Faustino Reyes Díaz.

Árboles derribados y daños en la producción de café, chinola y otros cultivos, fueron los resultados de los aguaceros la tarde del pasado domingo en las comunidades de Las Cañitas de Villa Jaragua y Zona Cafetalera Panso de este municipio cabecera.

Las lluvias, fueron acompañadas de fuertes ráfagas de viento y una granizada que pudiera repercutir en la producción del aromático grano de café, como ha ocurrido en otras ocasiones, según recuerda el presidente de la Asociación de Caficultores y Agricultores el Progreso de Las Petacas, José Mercedes Florián (Polibio).

“Hubo mucho café en el suelo, chinola y esos productos es que se le está haciendo daño entonces yo quiero que las autoridades vengan en auxilio de estos productores de café porque el sustento que tenemos para mantener nuestras familias”, dijo el dirigente campesino.

Hipólito Matos, es uno de los líderes de la Asociación de La Fe de Las Cañitas que puso a conocimiento de este medio de comunicación los daños registrados en esa jurisdicción para llamar la atención de las autoridades, sobre todo, del Ministerio de Agricultura y el Instituto Dominicano de Café (Indocafé).

“Lo que tenemos a mano son unas chinolitas y unos maicitos y ya la brisa de los está llevando; estamos jodidos, no sé como lo vamos hacer, si las autoridades competentes nos no meten la mano estamos fracasados, porque tampoco tenemos café este año”, expresó.

Solín, como apodan al dirigente campesino, expresó al poco tiempo de haber iniciado la temporada ciclónica, ya su comunidad está sufriendo por los fenómenos atmosféricos. “Entramos a la temporada ciclónica y ya entramos con maldad en esta Sección de Las Cañitas”.