Faustino Reyes Díaz.
Neyba, Bahoruco.
El Instituto Dominicano del Café (Indocafé), realizó un levantamiento en la parte Sur de la Sierra de Neyba para determinar los daños ocasionados el pasado domingo por un tornado cargado de lluvias, una granizada y ráfagas de viento.
El director de la institución en Independencia y Bahoruco, Teodoro Peña Rivas, dijo que confirmó daños visibles solo en Las secciones de Majagual del Municipio de Galván y Las Petacas de la Zona Cafetalera Panzo de este municipio cabecera.
Carlos Café, como apodan al funcionario, dijo que observaron caídas de árboles sombreadores que presentan problemas radiculares contrario a las plantaciones de guineo que permanecerán paradas como las uvas del café en las plantaciones.
"Pero, vamos a dar seguimiento a los efectos de la granizada dentro de 15 a 30 días para observar si por esa razón existe daños leves, moderados o de consideración para informarlos a las autoridades correspondientes", garant8zó, en una llamada al programa Consecuencias que se transmite a las 6 de la tarde en Escala 106.3.
Indicó que suman 19, las fincas donde se inervación árboles sombreadores en el suelo y que, en caso de Las Petacas, solo fueron afectados los parajes de Tres Pies y Regadera.
"Cuando un árbol sombreador cae su copa pudiera afectar hasta 20 matas de café", expresó Teodoro, para establecer que los daños visibles son mínimos.
Teodoro Peña, expresó que los técnicos de Indocafé confirmaron que, de toda su jurisdicción, solo en Majagual y Las Petacas se produjeron derribo de árboles consecuencia del tornado a principio de la presente semana.