Faustino Reyes Díaz.

Neyba, Bahoruco.

Las comisiones de Agricultura, que preside Frank Ramírez, y de Asuntos Fronterizos, encabezada por Rafael Pérez, en la Cámara de Diputados, se reunieron en este municipio con vitivinicultores del Valle de Neyba para conocer os reclamos de los productores, entre lo que señalaron la necesidad de una represa en el principal Rio de la Zona Cafetalera Panzo.

El encuentro, fue solicitado por la Cooperativa de Vitivinicultores del Valle de Neyba (COPEVINE), a través del diputado oficialista Juan Bolívar Cuevas, quien manifestó su compromiso con los agricultores de Bahoruco.

La presidenta de Coopevine, Teófila Feliz, informó a los legisladores de una deuda de al menos 9 millones de pesos que le adeuda el gobierno por la compra de miles de litros de vinos; de la cantidad adeudada, 2 millones los debe el Plan Social desde el 2016, mientras el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), adeuda un poco más de 7.5 millones.

“También queremos el mejoramiento del sistema de riego que es obsoleto, la perforación de pozos y la rehabilitación de toros. La construcción de algunos reservorios y arreglo de canales”, dijo, la dirigente cooperativista.

Otros productores, como Cástulo Díaz y Yubelkis Jaquez, plantearon las dificultades para obtener financiamientos y la necesidad de la reunificación del subsector para consensuar un gran proyecto de desarrollo de la vid.

De su lado, el director del Instituto Nacional de la Uva (UNUVA), José Santos Manzuetas, quien dirigió a los legisladores a conocer sobre la planta experimental del vino, informó   de un proyecto al menos de 3mil tareas de uva de mesa enviado al presidente Luis Abinader, a través del Senador Guillermito Lama.

COMISIONES DE DIPUTADOS

Al comenzar su intervención, el diputado Franklin Ramírez, sometió una propuesta que fue aprobada por los diputados presentes que se le permitiera hablar a nombre de las dos comisiones y anunció la elaboración de 5 comunicados que dirigirán a varias instituciones públicas y harán llegar, posteriormente, al presidente Luis Abinader y al ministro de Obras Publica, Eduardo Estrella.

El primer comunicado citado por el legislador será enviado a INESPRE recalando el pago del dinero a los productores; otro exigiendo al Plan Social de la Presidencia revisar para que pague la deuda que tiene los vitivinicultores desde hacen diez años y otro para que el Banco Agrícola, libere a los productores de los intereses del préstamo que utilizaron para elaborar el vino y que el futuro no los cobre.

Dijo, que, así como el presidente Luis Abinader dispuso que el pollo en el almuerzo escolar sea de producción nacional, solicitaran la incorporación de la uva al desayuno escolar o al almuerzo en la tanda extienda.

Un quinto comunicado que sacaran los diputados busca que el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), se traslade a la zona a analizar las inquietudes de agua.

Al definirse como hijo de agricultores, el presidente de la Comisión de Agricultura de La Cámara de Diputados, dijo que conoce todos los sufrimientos de los productores el daño que provocan los gobiernos malas pagas.

“Porque es inaceptable, el gobierno es uno nada más y el estado me debe, no me paga y la vez me cobra intereses como lo hace el banco agrícola, eso no debe ser, y yo no le debo a usted, si sacamos cuenta usted tiene que devolverme de lo que me debe, por lo que no me puede estar cobrando interés”, dijo Ramírez.

Consideró, que el último cliente que debe tener el Sector Agropecuario es el gobierno y que hasta que los productores no puedan competir con el sector privado no van a tener éxito

“Porque los gobiernos unos son sensibles a la Agricultura, otros son sensibles al turismo, otros son sensibles a otras áreas y por eso los productores que somos los que producimos los alimentos, nadie vive. Y solamente los países que producen sus alimentos son ricos”, expresó Ramírez.

Otros diputados comisionados presentes en el encuentro con los vitivinicultores fueron Mélido Mercedes (San Juan), Milly Martínez (Elías Piña), Luis Castillo (Elías Piña), Hermes José (Independencia), Yanelis Matos (Independencia), Juana Castillo (Santiago Rodríguez), Yoanni Martínez (Montecristi), Mery Mercado (Pedernales) y Carmen Leyda Escarfuyer (Peravia).