NeybaCimafronterard.com.
Neyba, Bahoruco.
El acueducto de Las Petacas de La Zona Cafetalera Panzo, lleva años fuera de función y los comunitarios hacen hasta lo imposible para lograr llevar a la comunidad el agua que consume, situación que está en camino de solución.
El pasado sábado, la Nature Pour Foundation, realizó un encuentro con la comunidad y las principales autoridades de la provincia, dieron el primer palazo para iniciar el remozamiento de la obra.
La iniciativa, tiene un costo prelimlnar de 8 millones de pesos, pero, que pudiera alcanzar los 10 millones, según el consultor de la fundación, Juan Domingo Bocio.
La ONG, aportará 2.5 a 3 millones, proveniente del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), mientras el resto será canalizado por los comunitarios y las autoridades, dijo Bocio.
Leonor Méndez y José Mercedes Florián, Vianey Florián y el General retirado de la Armada Dominicana, Rafael Díaz Florián, fueron de los comunitarios que se refirieron al proyecto.
El senador Guillermito Lama, prometió no solo gestionar recursos para la intervención del acueducto, sino, además, su aporte económico, aunque no dio a conocer la cantidad.
Mientras, la Gobernadora María Esther Díaz Medina, asumió el compromiso de accionar a fin de la ejecución del proyecto.
El alcalde anfitrión, Yadel Subervi, de igual manera, dejó claro su compromiso en el acondicionamiento del acueducto. En el presupuesto participativo del cabildo, hay una partida aprobada para la obra de 600 mil pesos.
Al término del acto, fue presentado el comité de gestión y se produjo una breve reunión entre los propiciadores de la obra y una comisión del Aguacate, donde existe la fuente que abastecerá el acueducto.
Acordaron, trabajar en el mismo proceso para mejorar el acueducto de la referida comunidad.
Entre los presentes en la actividad, bendecida por religioso católico, Elvin Román, asistieron, en representación de la fundación, Jefferson Romero y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), José Lucia Roa.
Además, el Subdirector del Instituto 18-01, Jorge Mateo Reyes, la presidenta del Concejo de Regidores, Escarle Colón y los concejales, Arsenio García y Rubén Darío Casanova.