Faustino Reyes Díaz.
Jimaní Independencia.
Esta provincia, ubicada a más de 228 kilómetros de Santo Domingo de Guzmán, no registró feminicidio en el 2024 lo que la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, atribuye a las políticas implementadas desde que Luis Abinader asumió la conducción del Estado y la designó en la función.
De acuerdo a la funcionaria, entre el 2005 al 2019 se registraba un promedio de 96 feminicidio, lo que se reducido a 64 entre agosto del 2020 a diciembre del 2024, pero, considera que la cifra sigue siendo alta “porque una sola mujer, una sola persona no debe perder la vida producto de la violencia de género”.
Jiménez, exhortó a los hombres de esta parte de la frontera que sigan valorando en su justa dimensión “el derecho sagrado que tenemos las mujeres a una vida libre de violencia que a la hora de levantar la voz piensen en sus madres, en la hija, la hermana, la vecina y sobre todo que el único que puede quiera la vida es quien la da, que es Dios”.
La incumbente, se reunió con Laureano Santana, alcalde de este municipio para socializar el proyecto de construcción de casa de acogida en unos terrenos donados por el ayuntamiento para brindar los servicios a la comunidad de Independencia y la protección de las mujeres violentadas.
Al anunciar la apertura, próximamente, de una nueva oficina en el municipio de Cristóbal, Mayra Jiménez, dijo que la obra se encuentra en fase de diseño y, aunque no dio a conocer la institución gubernamental que la construiría, informó que los recursos serán aportados por el ministerio de la Mujer.
Agradeció, al alcalde Santana, haber garantizado un espacio. "Estamos muy complacidos al realizar una alianza con el ayuntamiento municipal para asegurar que el refugio que se tiene en Jimani, el servicio de protección a la violencia sea propio, sea del Estado"
De a su lado, el alcalde Laureano dijo que se comprometió a donar el terreno para la construcción de la casa de acogida, cuando la ministra de la Mujer comunicó el interés de la obra en su municipio.
"Le dijimos si, la Alcaldía tiene el terreno porque la seguridad y el progreso de los mueres son importantes para esta Alcaldía", dijo.
Al censurar el más reciente feminicidio ocurrido en Santo Domingo Norte, el primero registrado este año en el país, Mayra Jiménez, calificó de indignante la violencia contra la mujer.
"No hay nada que justifique que la violencia. La violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas es multidimensional, cultural, histórica y es también cultural, decimos esto porque los esfuerzos que hacemos desde políticas públicas para la erradicación de la violencia son enormes, es un flagelo que nosotros encontramos muy agravados cuando llegamos al país", dijo.