Faustino Reyes Díaz.
Tamayo, Bahoruco
Decenas de maestros del nivel inicial que llevan un año en el banco de legibles protestaron este miércoles en este municipio, en reclamo de nombramientos.
La acción de protesta se desarrolló en el Distrito Escolar 18-02, para llamar la atención de las autoridades frente la situación que mantiene en espera al menos 22 maestros interesados a ingresar al sistema.
a vocera de los protestantes, Karem Santana, denunció la supuesta contratación de profesores, mientras, ellos se mantienen a la espera, sin embargo, la dirección distrital, negó la aseveración de la docente.
"La situación que se está dando, es como va a ser que si hay maestras en el banco de elegibles van a poner a maestras que no lograron pasar el concurso por contrato, entonces estamos indignadas y esa es una falta para nosotras", dijo.
Anunció una concentración en la capital el próximo día 10, para reclamar sus nombramientos.
Directora Distrito Escolar.
La directora del distrito escolar, Isa Nidia Acosta, se reunió con los protestantes, a quienes explicó que al momento del concurso, el que aprobaron 30 postulantes, habían disponibles 6 plazas que fueron ocupadas, actualmente se nombraron maestros, mientras hay 4 solicitudes para suplir necesidades por creaciones.
Informó que el Ministerio de Educación se mantiene realizando levantamiento para la creación de plazas en los lugares que se requieran a fin de continuar designándose a nuevos profesores.
Negó que se han contratados maestros, como denunció la vocera de los protestantes y, aclaró, que las contrataciones se hicieron de auxiliares en el nivel en la parte administrativa.
La funcionaria, indicó que planteó la designación de maestros en el banco de elegibles en esa área, pero, que no lo aceptaron porque el salario es inferior al de un maestro.
Acosta manifestó que los nombramientos se realizarán de acuerdo a las calificaciones de los docentes y cuando las condiciones lo ameritan como es la creación de los espacios o cuando salen maestros pensionados o jubilados.