Faustino Reyes Díaz.
El Palmar, Bahoruco.
La señora Yaneta Santana, permanece parte de su tiempo tirada en la cama para soportar el dolor de la pérdida de su hija Yosmérica Santana, impactada por una bala en el cuello la noche del día primero del presente mes de enero en esta comunidad de Batey 5 de este distrito municipal de esta provincia.
Parientes, señalan al nombrado Alexander Méndez, alias Briam, como el presunto matador de la joven de 20 años de edad, el cual desapareció al instante del acontecimiento sin que haya sido detenido.
Otros celebraban la llegada del 2025, pero, la madre que deja una niña de dos años de edad en la orfandad, estaba trabajando en un negocio de fritura contribuyendo con el sustento económico de su familia, cuando le desgraciaron la vida.
“La justicia de la hija mía, yo quiero. Porque la hija mía no estaba bebiendo, no estaba gozando tampoco, es mi negocio estaba atendiendo”, dijo Yaneta, al levantarse de la cama al ver la presencia de periodistas de Listín Diario.
Anol Nelson Matos, estaba acostado cuando le informaron la muerte de su concubina. “Cuando, lamentablemente, viene la muchacha llorando que se le murió la hermana y nosotros salimos desgaritados para abajo, cuando llegué ya estaba la muchacha muerta”
Consciente de que al perder su compañera tendrá que disponer de tiempo para la hija de ambos, Matos, espera la acción de las autoridades en el caso. “Lo que yo necesito es que se haga justicia, porque la muchacha no tenía nada con este señor Briam”.
HERMANOS PRESENCIARON MUERTE.
Yanela Santana, narró que su hermana Yosmérica preparaba la carne que venderían a un hombre identificado como Jonsin Méndez y, mientras ella preparaba unos tostones, salió el supuesto victimario del “callejón de cosquilla”. “Tiró un tiro en el aire, pero, no nos asustamos porque aquí siempre hacen eso”, dijo.
Indicó, que luego, Briam, se acercó a donde estaban ellos y disparó dos veces. “Entonces, Jonsi cayo, y dijo: diablo Briam me diste. Miro a Jonsi en el suelo y pongo la cena en la mesa, fue después que ella cayó, y le vimos un tiro ahí (en el cuello), mi hermano y yo”, expresó.
Yanela, manifestó que ella y su hermano Camilo Santana (Noli) trataron infructuosamente de detener el sangrado de su pariente porque murió al instante de ser alcanzada por la bala homicida, mientras, el herido fue trasladado a un centro médico.
PROCURADURIA FISCAL DICE ES ASESINATO.
Al analizar el suceso, el Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Bahoruco, Esteban Jonathan Cuevas Santana, considera que se trata de un asesinato la muerte de Yosmérica Santana, al considerar que el agresor había planificado disparar a alguien cuando alcanzó la joven mujer.
A dos semanas no hay nadie detenido con relación al sangriento hecho, a pesar de que el ministerio público y familiares de la víctima mortal, señalan a Briam como el presunto responsable, pero, aún permanece prófugo.
El pasado martes, día del Poder Judicial, Cuevas Santana, denunció que por la falta de una orden del Juzgado de la Instrucción se había procedido a detener a Alexander Méndez ni a otro hombre responsable de otro caso de muerte.
No fue posible localizar al Procurador Fiscal de esta jurisdicción para obtener información sobre estos acontecimientos que llevaron luto a dos familias.