Cimafronterard.com

Jarabacoa, La Vega.

República Dominicana, cuenta con una creciente producción de fresas, algo que hasta hace poco se desconocía, así como las inversiones del gobierno para el fomento, aumentar la productividad y agregar valor al codiciado producto.

Jarabacoa, es una de las zonas ideales para el cultivo, debido a sus condiciones climatológicas; Constanza, Ocoa, Hondo Valle y Azua, también están dedicadas a la producción de la fruta.

El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), entregó a la Asociación de Productores de Fresas de Jarabacoa, con 60 socios activos, un proyecto en funcionamiento valorado en alrededor de 10 millones de pesos.

La iniciativa, contempla 20 macrotuneles, con más de 12,50 mts, para proteger los cultivos, ahorrar el agua y reducir la incidencia de plagas y enfermedades.

“No solamente es sembrar y producir, es crear una experiencia diferente para el país”, dijo el director del FEDA, Hecmilio Galván.

El funcionario, aseguró que la institución se mantiene en la disposición de seguir aportando asistencia técnica y al desarrollo de zona y de otras comunidades que lo requieran.

El presidente de la Asociación de Productores de la Fresas, Francisco Céspedes Pérez, agradeció el apoyo del gobierno del presidente Luis Abinader, a través de FEDA, y recordó que también recibieron un centro de acopio refrigerado.

De acuerdo al Ministerio de Agricultura, en el 2023, el país exportó más de 134 millones de kilos de frutas y se propone, este año, sobrepasar los 200 millones de kilos.

Al informar que se estudian diversas modalidades de apoyo para los productores de fresas de las provincias dedicadas a la producción, el director del FEDA, recordó que por iniciativa propia se realiza en Constanza, cada año, el Festival Nacional de las Fresas.