Faustino Reyes Díaz.
Neyba, Bahoruco
Cientos de neyberos e invitados especiales respaldaron la inauguración de la versión número 29 de la Feria Ecoturística y de Producción que se desarrolla en este municipio cabecera, con el respaldo de una serie de instituciones gubernamentales y de los sectores comercial, productivo, cooperativo, social y cultural.
La inauguración comenzó con un desfile que arrancó en el Parque Duarte y culminó con un acto bendecido por el sacerdote Yovanny Antonio Aquino Beras, en la explanada donde se realiza el evento que se extenderá hasta el primero de diciembre próximo.
"Cantemos a la naturaleza por el desarrollo humano y la sostenibilidad de los pueblos", con este lema se desarrolla, este año, la feria impulsada por la Fundación Ciencia y Arte, explicó la presidenta de la institución Jacqueline Boin, antecedida por el alcalde anfitrión Yadel Subervi y la Gobernadora María Esther Díaz Medina, quienes resaltaron la importancia de la actividad para proyectar los potenciales de Bahoruco y el resto de la Región Enriquillo.
"Es una consigna que identifica los propósitos de la feria y los principios que deben regir la vida social", dijo Boin, al expresar que debido a la riqueza las provincias del país, una opción para alcanzar el desarrollo es impulsar el ecoturismo en combinación con la producción agrícola.
El presidente Luis Abinader, fue representado en la inauguración por el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, quién resaltó la importancia del evento y las acciones del gobierno para el desarrollo integral de esta franja del país.
"Tengo la fé, la convicción y el sueño de que está feria de los frutos para que por fin la Provincia Bahoruco y la Región Enriquillo despierte turísticamente y eche andar y se convierte en un potencial atractivo turístico para toda la República Dominicana", expresó el funcionario.
La feria, tiene a Jamaica como nación invitada, representada por el embajador Franz Hall, quien compartió la mesa de honor, además, con el embajador José Serulle y los senadores Dagoberto Rodríguez Adhames (Independencia) y Guillermito Lama (Bahoruco).
El legislador anfitrión, valoró la importancia de la feria y recordó su primera participación en la versión realizada en el 2004, en Font-Paisien, Haití, acompañando a sus padres Guillermo Lama (fallecido) y Ana Pérez.
El primer día de feria, se realizaron presentaciones artísticas y culturales, así como grupos musicales locales, con el auspicio del ayuntamiento del municipio anfitrión.