Faustino Reyes Díaz.
Neyba, Bahoruco.
Productores en la Zona Cafetalera Panzo, en este municipio cabecera, manifestaron su apoyo a las repatriaciones masivas de ilegales, anunciadas el pasado miércoles por el presidente Luis Abinader, a fin de controlar la migración en República Dominicana.
mpero, otros consideran que el gobierno debe reconsiderar aquellos indocumentados que se mantienen laborando en la recolección de café y en otras labores agrícolas bajo el control de los propietarios de las unidades productivas.
El dirigente comunitario, Eliberto Encarnación, quien, además, se identificó como alcalde de la Sección Apolinar Perdomo, asegura que la gente tiene temor a ir a sus conucos, sobre todo, las mujeres debido a la masiva presencia de extranjeros con machetes en manos a cualquier hora de la noche o el día.
"Espero que el gobierno y las autoridades, hoy más que nunca, se pongan de acuerdo y que todo el que esté indocumentado no importa de dónde sea traten de enviarlo a su país”, dijo Encarnación.
En términos similares, se pronunció la señora Olga Montero. “El país está lleno de haitianos. Aquí, los dominicanos no quieren trabajar porque todos los trabajos se los han dejado a los haitianos y queremos que los recojan todos".
La opinión de la señora Leyda Méndez, es diferente debido a la cercanía con los extranjeros residentes en el paraje de Las Plenita y aboga para que no se deporten a quienes laboran en la agricultura.
"Y esos morenos, hasta ahora, los veo tranquilos yo soy una señora que vivo sola y no les tengo miedo. En vez de estar cosas ellos me cuidado; se dedican a trabajo por día que les pagan y también agricultura”, dijo.
El dirigente social, José Sánchez, asegura que en su condición de alcalde pedáneo acostumbra a cuestionar a todo el extranjero que llega a la Sección del Aguacate para determinar si anda en malos pasos.
Dijo, que apoya las deportaciones de ilegales, pero plantea que sean selectivas. “Es bueno que los malos los saquemos y los que están trabajado les demos una oportunidad”, dijo.