Faustino Reyes Díaz.

Azua, RD.

La Federación de Caficultores de la Región Sur (FEDECARES), realizó su XX Asamblea General y Eleccionaria Azua RD, donde, después de cumplir 39 años de fundada, escogió la primera mujer que la dirigirá a fin de rencausarla por el camino que convirtió en una de las instituciones del subsector agropecuario más importantes del país.

 

 

Se trata de Yisleny Del Jesús Medina, seleccionada a través de una plancha de consenso integrada por 12 directivos y tres miembros del Comité de Etica y Conducta, el pasado sábado 21 del presente mes de septiembre del 2024.

Antes de la presentación de la plancha de parte de la comisión electoral, presidida por Leinny Nivar e integrada, también, por Anderson Patricio Filpo y María Isabel Balbuena, el presidente y el Tesorero de la saliente, respectivamente, Ignacio Contreras y Juan de la Cruz Arias, rindieron sus informes aprobados por los delegados presentes.

Entre los logros de la pasada gestión, Contreras citó la gestión de proyectos ante la FAO para organizaciones de FEDECARES, a fin de fortalecer la economía familiar desde la perspectiva del cambio climático.

También, gestión de programas de desarrollo de capacidades y a través del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) y la Unidad Técnica Ejecutora de Los Proyectos de Desarrollo Agroforestales (UTEPDA), entrega de 656,000 plantas de café.

COMPOSICION NUEVA DIRECTIVA DE FEDECARES.

Ahora la federación que aglutina todos los núcleos de caficultores del SUR, la preside Yislenny de Jesús Medina, Quisqueya de Óleo (vicepresidenta), Rafael Augusto Villar (Tesorero), Juan de la Cruz Arias (secretario), Nelson Darío Custodio (secretario de Educación), Víctor E. Sierra (secretario de Planificación y Desarrollo)

También, Jacinto Cuevas Díaz (secretario de Comunicación y Relaciones Públicas), Faustino Reyes Díaz (secretario de Relaciones Internacionales), Israel Cuevas Feliz (Primer vocal) Fermín Emilio Montero (Segundo vocal), Niverca Encarnación (Tercer vocal), Angel A.

Familia (Cuarto vocal).

El Comité de Etica y Conducta, quedó integrado por Rosario Montero, en la Presidencia, Genaro Díaz Rivas, en la secretaria y José Manuel Ruiz, miembro.

PRESIDENTA DE FEDECARES ASUME RETO

Del Jesús Medina, prometió desarrollar una labor apegada a la ética y la transparencia con el único propósito de fortalecer a FEDECARES para que vuelva a ser el referente que era en el subsector cafetero nacional.

Indicó, que es hora de retomar y levantar las organizaciones, poniendo como ejemplo su núcleo de Ocoa, como la única forma del campesino productor expresarse.

“Tiene que salir adelante porque como dice mi papá, una vez que las organizaciones de base sociales desaparezcan mejor que nos cocinen con leña de bayahonda porque no vamos a significar nada”, dijo.

La presidenta de FEDECARES, expresó que los productores no deben darse por vencidos y agradeció que la hayan escogido como la máxima dirigente de la organización que aglutina núcleos de caficultores de las regiones el Valle, Valdesia y Enriquillo.