Faustino Reyes Díaz.
Bohechio, San Juan.
Miles beneficiarios de los 7 proyectos de desarrollo agroforestales que se desarrollan en seis provincias del país, está vez, se beneficiarán con el mejoramiento de cientos de kilómetros de caminos interparcelarios sin tener que acudir a los ayuntamientos ni a otras instituciones o a particulares a gestionar combustibles para operar las maquinarias pesadas de la Unidad Técnica Ejecutora de Los Proyectos de Desarrollo Agroforestales (UTEPDA).
El nuevo director de UTEPDA, Frank Alejandro Herasme, dispuso en combustibles 7 millones de pesos para intervenir las vías de acceso a las zonas productivas dónde intervienen los proyectos ubicados en Barahona, Azua, San Juan, Elías Piña, Independencia y Bahoruco.
"Con esto, estaremos mejorando más de 400 kilómetros de caminos interparcelarios y estamos detrás de más apoyo para responder a los productores", dijo el funcionario que durante el pasado período del presidente Luis Abinader, dirigió el Instituto de Desarrollo del Suroeste (INDESUR).
En la reunión realizada el pasado miércoles en Palomino de la Provincia de San Juan, cada coordinador de proyecto recibió el valor de un millón de pesos en combustibles para utilizarlos en el mejoramiento de los caminos.
Frank Herasme, aclaró, que en lo entregado no se contemplan los carburantes que utilizaría el personal técnico ni administrativo de la institución.
Instruyó, para que los trabajos en cada proyecto sean coordinados con la gobernadora de la provincia, los alcaldes y las organizaciones de los productores beneficiarios.
Es la primera vez, que UTEPDA entrega una significativa suma de dinero para que los proyectos provean de combustibles los aparatos que se utilizan en el mejoramiento y construcción de los caminos interparcelarios.
Para intervenir en las zonas productivas, los proyectos, en los últimos años se auxiliaban de los combustibles aportados por los cabildos y, en el caso de Bahoruco, además, de los apoyos de la Gobernación, el Distrito de Riego de la Hoya del Lago Enriquillo y de las propias comunidades.