Faustino Reyes Díaz.
Neyba, Bahoruco.
El Programa de Pequeños Subsidio (PPS) del Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de Desarrollo Económico Local de Bahoruco (ADELBAO), inauguraron en la comunidad de Dos Brazos de la Zona Cafetalera Panzo, la primera sala de extracción de miel que se instala en esta provincia como parte de un proyecto apícola.
El proyecto, busca la generación de mayores niveles de protección y conservación, sobre todo, en la Sierra de Neyba, una de las más degradas del país, pero, muy importante para la producción de agua, indicó el director de PPS, Alberto Sánchez.
“Con este proyecto estamos dando respuesta a generar medio de vida sostenible a los agricultores para generar un mayor nivel de diversificación y tener a las abejas como un ente catalizador para la producción agrícola y la conservación de los bosques”, dijo.}
Debido a esa realidad, según Sánchez, se debe a que el PPS del PNUD y el Fondo Mundial para Medio Ambiente aportan en la conservación y en proveer herramientas para que los productores generen medio de vida, ingresos y puedan tener un bosque conservando en la zona.
ADELBAO Y SACERDOTE OPTIMISTAS.
De acuerdo a Orlando Duval, presidente de ADELBAO, institución gestora del proyecto, la iniciativa se constituirá en el motor de desarrollo del subsector apícola de la Región Enriquillo, sobre todo, de Bahoruco.
“Estaremos contribuyendo para el fomento de la producción de miel y con ella aumentar la polinización para fortalecer nuestro medio ambiente y motivar la solidaridad de los productores apícolas, así como agregar valor al producto terminado y asegurar el mercado de la miel para beneficio del productor”, dijo Duval.
Para el extécnico del Ministerio de Educación, con la sala de extracción se garantizará la inocuidad para que la miel sea bien elaborada para el consumo humano sin riesgo alguno salud al momento de consumirla.
De su lado, el economista y especialista en proyectos, Angel Vásquez, informó que la sala de extracción de miel beneficiará a 115 apicultores de 7 asociaciones de los municipios de Neyba y Galván.
Indicó, Mon, como se le conoce cariñosamente al especialista neybero, que el proyecto no solo se limita a la instalación de la sala de extracción de miel, sino, además, contempla otras importantes áreas.
“Intervenimos en las áreas degradadas en la zona, reforestación de las propiedades de los apicultores, capacitación, divulgación de todas las actividades y los servicios del proyecto”, dijo Angel Vásquez.
El sacerdote de la Iglesia Sal Bartolomé de Neyba, Yovanny Antonio Aquino Beras, quien bendijo el acto de inauguración en Dos Brazos, se refirió a la importancia del proyecto apícola para la región, debido a papel fundamental que juegan las abejas.
“Es un proyecto integral que ayuda a las personas en lo económico, a nuestros bosques y a nuestro medio ambiente. “Cuidar el medioambiente es cuidarnos nosotros mismos como dice el Papa Francisco, cuidar de la casa común en la que todos vivimos”, dijo el religioso.