Faustino Reyes Díaz.
Neyba, Bahoruco.
El Departamento de la Policía Nacional, en este municipio cabecero, requiere de 200 agentes policiales, 10 vehículos y aumento de la cantidad de motocicletas para mantener efectiva vigilancia; actualmente cuenta con tan solo 127 uniformados y 5 vehículos para 13 destacamentos en toda la provincia.
Así lo dio a conocer durante la mesa ciudadana organizada el pasado viernes por el Ministerio de Interior y Policía (MIP), el comandante de la institución, Coronel Roger Reinoso, respondiendo a la Gobernadora María Esther Díaz Medina.
“Aquí hay 127 policías y 5 unidades para la provincia entera, pero, hagamos el trabajo con lo que tenemos”, dijo el alto oficial, al ofrecer detalles de las necesidades que tiene el departamento de la uniformada.
Mientras, los agentes son insuficientes, en Batey 5, en el Distrito Municipal del Palmar, hay una dotación militar que no apoya a la uniformada en las acciones dirigidas a mantener la paz ciudadana, según trascendió en la reunión.
Varias personas, coincidieron en afirmar que, a pesar de los pocos policías en la zona, los miembros del Ejercito de República Dominicana, se limitan únicamente en servirle al Consorcio Azucarero Central (CAC).
El director del Palmar, Luis Enrique Leoncio Feliz, se refirió al tema, pero, no hizo mención de la empresa arrendataria, que según otros en el encuentro, maltrata a los comunitarios y citaron el hecho de negarse a ceder un pedacito de tierra para el cementerio del Distrito Municipal de Santa Bárbara.
“No responde a los intereses colectivos si no a los intereses de un grupo empresarial, se puede caer el mundo y no contamos con la guardia que tenemos en Batey 5, entonces, yo creo que debemos sentarnos, gobernadora, a ver de qué forma podemos tener un cuerpo de seguridad militar y policial más activo en la zona cañera”, dijo Leoncio Feliz.
Dijo, que 8 comunidades el Palmar no cuenta con una patrulla policial y que en el destacamento “tiene un policía que cuando se presenta un problema tiene que trancarse porque teme por su vida. Hay que reforzarlo con una camioneta y agentes suficientes con un oficial porque no es un destacamento cualquiera”, expresó Luis Enrique.