Faustino Reyes Díaz.
Villa Jaragua, Bahoruco.
El agua de consumo en la comunidad Pie de Loma, en este municipio, se agota en la medida que transcurre el tiempo, mientras, unas 38 familias se obligadas a consumir el líquido del Rio El Manguito, mismo que cuando se desborda obstaculiza el tránsito en esta zona.
Los comunitarios, atribuyen el problema a la baja capacidad de la bomba de un pequeño acueducto que opera con paneles solares, pero, se requiere de un levantamiento técnico para establecer con mayor precisión la causa de la situación que desespera a amas de casas y el resto de la población.
Tiempo atrás, Pie de Loma enfrentaba un problema de agua por inconvenientes del mismo acueducto y por la intervención de quien suscribe fue solucionado por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
La solución al problema pudiera costar menos de cien mil pesos, de resultar ciertos los cálculos de los comunitarios que dicen entender la realidad del acueducto rural.
“Para resolver este problema de agua que se debe hacer, una bomba con la manguera y el cable y cotizamos eso y no pasa de 60 mil pesos y para el estado eso es un huevo de gallina”, dijo Fernando Medina.
Dijo, que la bomba tenía capacidad para llenar el tanquecito 3 veces al día, pero, que ahora, se llena en 7 con la diferencia de que la comunidad ha crecido alcanzando una cantidad de 150 habitantes.
indicó, que el agua que consumen los comunitarios la sacan sucia del rio poniendo en peligro la salud, sobre todo, la de los niños.
“Nosotras las mujeres amas de casas estamos esperando que nos hagan una ayuda con ese pozo porque estamos malpasando mucho con agua en la cabeza. vamos al rio a buscarla, con cubetas a otros con botellones y es demasiado lejos”, dijo Ana Florián.
Mientras la señora Cristina Medina, dijo “tenemos que ir al rio a buscar un cubo de agua, con ese limpiamos, lavamos y nos bañamos y necesitamos agua para sembrar”.
Para Silvio Vásquez, Pie de la Loma no tiene padrino para el agua “estamos seco nos estamos acabando buscando agua en la cabeza y en un burriquito arriesgando a los muchachos a coger un parasito”.