Faustino Reyes Díaz.

Neyba, Bahoruco.

El presidente fundador de la Fundación Ciencia y Arte, José Serulle Ramia y el alcalde de Neyba, Yadel Subervi (Potioco), encabezaron el acto del primer picazo para la inauguración de los trabajos del montaje de la XX1X edición de la Feria Ecoturística y de Producción.

La feria, informó Serulle Ramia, que tendrá a Jamaica como país invitado y otros 8 invitados especiales entre instituciones y comunidades tanto de Haití, Colombia y República Dominicana, se desarrollará este año del 21 de noviembre al primero de diciembre.

El evento está siendo instalado en la avenida 27 de febrero en un espacio cercano al Hospital San Bartolomé de Neyba con el propósito fundamental de establecer un vínculo con todas las comunidades.

“En este caso, entre las provincias Independencia y Bahoruco, como Hoya Enriquillo, para establecer una estrategia de desarrollo integra que pueda favorecer la acción estatal y también la cooperación internacional; así como el desenvolvimiento de los diversos actores de la sociedad”, expresó el Embajador José Serulle.

 

Recordó el diplomático, que la primera feria ecoturística y de producción se realzó en Jarabacoa, en 1997 y que por su gran riqueza y su potencial para el desarrollo la mayoría de las ferias se desarrollan en el Sur.

La XX1X Feria Ecoturística y de Producción, cuenta con el auspicio, a parte del ayuntamiento anfitrión, del Ministerio de Cultura, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), representado en la inauguración por Mario del Valle, entre otras instituciones públicas y privadas.

Yadel Subervi, prometió todo su apoyo a la segunda feria que se realizará en su municipio, al pronunciar palabras de bienvenida a la ceremonia que contó con la presencia de su antecesor José Darío Cepeda, alcaldesa de Los Ríos, Martha Cuevas, así como los directores de los distritos municipales Samuel Ramírez (Uvilla) y Brandy Cuevas (Mena), entre otras personalidades.

DETALLES SOBRE LA INSTALACION DE LA FERIA.

Al ofrecer los detalles de la instalación de la feria, la presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, Jacqueline Boin, dijo que se construirán pabellones que servirán para que las instituciones públicas y privadas exhibir sus productos, actividades y proyectos.

Se acondicionará un espacio como anfiteatro para la presentación del folklor y artistas; habrá un salón de conferencias para promover un tipo de desarrollo que beneficie toda la población de la provincia.

“La celebración del primer picazo, es el inicio de una obra de construcción de estructura física como de estrategias y planes para que las personas de la provincia, sobre todo de Neyba, puedan construir el futuro mejor”, dijo Boin.

La titular de la Fundación Ciencia y Arte, dijo que la feria será un espacio para intercambiar ideas, voluntades y fuerzas a favor del desarrollo de la Hoya Enriquillo.

“Para que una región se desarrolle debe tener en cuenta su económica, satisfacción de los servicios sociales. Debe de preservarse la biodiversidad y recursos naturales que sirven de base a la producción”, expresó.