El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) sede San Juan impartió el taller “Salud mental en el TEA y sus comorbilidades” a 64 profesionales de las áreas de psicología, orientación y técnicos de los CAD, de los Ministerios de Educación y de Salud de la región Sur del país.
El taller lo impartió la doctora Yeremy Bautista, psiquiatra del CAID, quien explicó que aproximadamente el 30% de personas con TEA presentan discapacidad intelectual, entre un 25% y 50% comorbilidades múltiples y que siete de cada 10 personas con TEA presentan por lo menos una comorbilidad de salud mental a lo largo de su vida.
Para la doctora Bautista la complejidad fenotípica del TEA se manifiesta en la asociación con otras alteraciones del neurodesarrollo, problemas psiquiátricos, de comportamiento, gastrointestinales, neurológicos, sensoriales y de interrupción del sueño, los que se agravan por la dificultad del personal médico para comunicarse con esa población y poder darle la atención requerida.
“En el pasado, todos los problemas psiquiátricos de niños y adultos con autismo se atribuían a la propia condición, sin embargo, estudios más recientes han revelado que muchos de esos comportamientos se consideran potenciales indicadores de presencia de comorbilidades como diagnóstico adicional”, manifestó la psiquiatra.
Entre esas comorbilidades psiquiátricas en el TEA citó varias condiciones como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), de ansiedad, del sueño, de conducta e impulsividad, trastornos depresivos, obsesivo-compulsivo, trastorno bipolar, esquizofrenia y otros aislados.
a especialista afirmó que existen barreras en relación con la inclusión, participación social, la educación y el entorno laboral de personas adultas con la condición de autismo, porque faltan programas de transición, con atención y cobertura de salud que integre a profesionales especializados en la condición para responder a las necesidades de esta población en esta edad.
Durante la actividad, los presentes analizaron situaciones mediante estudios de casos, con el apoyo de la doctora Ana Morales y el equipo del Servicio de Evaluación del Desarrollo del CAID.