Faustino Reyes Díaz.

Neyba, Bahoruco.

Agricultores de la parte baja de este municipio cabecera, intervienen el lateral que se deriva del Canal Cristóbal a fin de aumentar el caudal de agua para irrigar sus plantaciones debido a la demora de las autoridades en emprender la acción de limpieza.

En el primer día de trabajo, al menos 20 hombres, despearon la ruta del líquido por un largo trayecto con la esperanza de reducir la escasez del líquido que se pierde debido a las malezas y la falta de acondicionamiento del canal.

El presidente del Núcleo de Cachón Seco, Aníbal Sena, se quejó de las autoridades de la provincia frente a esa situación, aunque, en ocasiones reconoce la labor del director del Distrito de Riego de la Hoya Enriquillo, Miguel González, de quien asegura lo dejan solo en las gestiones a favor de los agricultores.

“Yo estoy seguro de que el presidente no sabe esto, si Abinader, un hombre que tiene el alma en la mano se diera cuenta de una cosa así hace rato que hubiera mandado un par de dragas, con simplemente mandar una draga, este problema se resuelve”, dijo Sena.

Martin Santana, es uno de los que trabaja en la intervención del canal y reclama la ayuda, además, de los legisladores de Bahoruco en la limpieza del lateral Neyba.

“No es este solo canal nada más, tenemos el Baitoa Seca y Los Grajos en esas mismas condiciones y yo estoy apoyando esta limpieza porque cuando a nosotros nos toca por allá también ellos van ayudarnos”, dijo Clodomiro Rodolli Cuevas, alias Garrido.

DIRECTOR INTERPROVINCIAL DEL INDRHI GESTIONA RETRO PARA LIMPIEZA DE CANALES.

Aunque algunos aseguran que el Canal Cristóbal lleva 10 años abandonado, el Ingeniero Miguel González, que fue intervenido a principio de la primera gestión del presidente Luis Abinader y mostró varias imágenes de los trabajos realizados en sus momentos.

“Desde la toma de Félix Alberico lo llevamos hasta la toma de Chemín, nuevamente estamos solicitando una retroexcavadora pun largo para dar mantenimiento de nuevo a ese sistema de riego conjuntamente con Baitoa Seca y Los Grajos que también están en mal estado. Estamos rehabilitando la retroexcavadora que tenemos aquí en el patio para ponerla a funcionar junto a la que solicitamos a la oficina central”, dijo González.

El responsable del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) para las provincias Independencia y Bahoruco, dijo que la retro que enviarán desde la capital llegará a final de la presente semana o a principio de la otra   y que la que se encuentra en reparación estará lista entre 10 a 12 días.