Faustino Reyes Díaz.

Neyba, Bahoruco.

La senadora Melania Salvador, se despide del Senado después de acudir a 202 de las 220 sesiones, con una ausencia y 17 excusas, satisfecha con el papel que desempeñó impulsando decenas de importantes leyes y resoluciones que aportan al desarrollo integral de su provincia y el país.

Empero, la legisladora oficialista, que a partir del próximo viernes 16 del presente mes de agosto será sustituida por el Senador Guillermo Lama, deja bien claro que continuará trabajando para que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se mantenga fortalecido.

“Pasamos a otra etapa en la vida cotidiana, pero seguimos firmes en nuestro compromiso de luchar por continuar mejorando las condiciones de vida de nuestra gente, sobre todo, ayudando a nuestro presidente Luis Abinader a desarrollar una buena gestión durante los próximos cuatro años, donde el bien colectivo sea nuestro Norte”, dijo.

Melania Salvador, agradeció a Dios haberle permitido concluir su periodo legislativo de manera satisfactoria, al PRM y a los electores por haberla apoyado, lo que la compromete a afianzar y mantener la reciprocidad de manera “póstuma y con tristeza por el hueco que me ha dejado mi querido esposo Francisco Jiménez Reyes, quién siempre constituyó mi gran soporte en todo el sentido de la palabra y a mis hijos Francis, Melissa y Melinton quienes son mi gran complemento y fortaleza”.

 

Indicó, que en durante los 4 años presentó la histórica cantidad de 83 proyectos de leyes y resoluciones, algunos con otros senadores, que, sin lugar a dudas, garantizan gran impacto en los sectores y territorios de la provincia y del país a los que están destinados.

 

Estas iniciativas, se suman a otros 34 proyectos impulsados en su primera gestión legislativa (2002-2006), incluyendo la creación de los distritos municipales de La Clavelinas, Monserrat, El Salado, Mena, Santana, Cabeza de Toro y Santa Barbada.

Expresó la dirigente del PRM, que gestionó necesidades básicas de los sectores más empobrecidos, adultos mayores, jóvenes, de los estudiantes, deportistas y soluciones en materias de salud y turismo.

Entrevistada por los periodistas Buenaventura Jiménez y Faustino Reyes Díaz, en los programas Contacto Comunitario y Consecuencias, que tienen como sombrilla la Tarde Sureña, Melania, dijo que concluía “la gestión legislativa más exitosa de Bahoruco”, al momento de defender el barrito, siempre que se maneja con transparencia y, que, en su caso, construyó 5 viviendas a familias necesitadas y apoyo con techos a unas 30 personas.

Entre las leyes impulsadas por Salvador figuran la de las vacunas, declaratoria de Neyba como Capital Dominicana de la Uva, de incentivos para las provincias fronterizas, integración y coordinación de las zonas fronterizas, creación del sistema de becas para estudiantes en los centros educativos de la frontera y del Banco de Fomento al Desarrollo Fronterizo.

Señaló como los primeros y sus más importantes proyectos de resoluciones, la terminación de la Presa Monte Grande y la construcción de la Ciudad Universitaria de Neyba, aunque, además, impulsó a través de otras resoluciones la construcción de un parque industrial de zona franca en Bahoruco, la declaratoria de emergencia a la provincia por desastre natural y calamidad pública; reconstrucción de la carretera Neyba-El Aguacate, construcción de una presa sobre el Rio Panzo de Neyba; tramos carretero El Aguacate de Neyba- El Cercado de San Juan, La Rosa de Galván- Vallejuelo de San Juan.

También, extensión del Instituto Técnico Superior Comunitario en Neyba; sucursal de Banreservas en Galván, terminación del hospital de Batey 5 del Distrito Municipal del Palmar; mayor presupuesto al Instituto Nacional de la Uva (INUVA), programa general de titulación en todo Bahoruco; centro de atención integral a la primera infancia (CAIPI) en Tamayo y la reparación e instalación de todos los equipos de bombeo del sistema de riego Lago Enriquillo.

Además, la creación y sostenimiento de un centro de investigación e innovación agropecuaria para todas las provincias fronterizas, creación Distrito Educativo 18-06, en Galván, retomar la reconstrucción del Balneario Las Marías, comedor económico en Tamayo, para donde, además, junto a Neyba y Villa Jaragua, se aprobó solicitar la construcción de los alcantarillados sanitarios y pluviales.  También, la instalación de un centro de hemodiálisis en el hospital San Bartolomé, entre otras.