Faustino Reyes Díaz.
Neyba, Bahorici.
Aunque le dictaron tres meses de prisión preventiva por violencia de género, en San Pedro de Macorís, Yeral Doly, lleva más de tres años en los calabozos y ahora mismo es uno de los 349 presidiarios de la cárcel de este municipio cabecera.
Eso fue lo que nos comunicó el joven oriundo de Batey Quisqueya, en San Pedro, cuando asistimos a la apertura de la docencia en la Escuela Emilio Prod Homme que opera en el recinto carcelario de la "Capital de la Uva".
Doly, dice estar desesperado porque lleva tiempo sin saber de su familia sin que hasta el momento de la breve conversación alguien se comprometiera a gestionarle en la Dirección General de Prisiones (DGP) un traslado a su provincia natal con la esperanza de que su caso sea resuelto.
"Un traslado que me den, por favor, estoy sufriendo mi familia no la veo. Yo quiero ver mi familia que me frene", dijo cuándo al solicitar ayuda le preguntamos que necesitaba.
El privado de libertad asegura haber planteado su caso en el penal, pero, que no se le ha hecho caso mientras pasan los años guardando una "prisión injusta".
El detenido, informó que su padre cambió el abogado que tenía su caso por otro que identificó como Américo Santana, pero, aún se desconoce las diligencias pudiera estar realizando en medio de las evidentes violaciones de su derecho, de comprobarse que tiene el tiempo que asegura en prisión preventiva.
"Tengo tres años y pico queriendo ver mi familia, preventivo, preventivo yo estoy. Tres meses me echaron y de esos tres meses tengo tres años y pico, ni me dicen nada ni hacen algo conmigo", jura Yeral Doly.