Redacción.

Neyba, Bahoruco.

Las autoridades realizan un levantamiento para determinar y cuantificar los daños ocasionados por los aguaceros de la tarde del pasado jueves, que provocaron el desbordamiento de ríos y arroyos, incluyendo los afluentes Panzo y el Manguito, el cual detuvo el tránsito por varias horas entre Villa Jaragua y el Estero de Neyba.

 

La gobernadora María Esther Díaz Medina, después de recorrer zonas afectadas, dijo que espera los informes correspondientes a cada uno de los municipios para determinar la magnitud de los daños en la agricultura y en otras áreas.

“Hay conucos, sobre todo en la parte de Cerro al Medio de Neyba, donde la agricultura fue muy afectada. En la comunidad de Los Ríos hay casas que están destrozadas, pero, estamos esperando los reportes de los alcaldes para tener con exactitud la cantidad de viviendas y la afectación a la agricultura”, dijo la representante del Poder Ejecutivo.

Expresó, que se requiere de mayor presencia de las instituciones públicas e informó que tiene la información de que el Ministerio de Medio Ambientes y Recursos Naturales (MIMARENA), otorgó el permiso para intervenir en el Rio El Manguito.

 

De su lado, el alcalde de Neyba, Yadel Subervi (Potioco), llamó al Gobierno declarar el municipio de Neyba en estado de emergencia, debido a los múltiples daños ocasionados por las lluvias.

“Cayeron numerosas lluvias, sobre todo en la zona montañosa, toda la zona de Panzo está afectada su carretera, en Cerro al Medio y la loma viviendas afectadas y, además de eso, estamos rehabilitando los pasos por Cerro la Medio y Ojeda para que la gente pueda ir a la capital, igual que este tramo carretero Neyba-Villa Jaragua”, dijo Potioco.

Al expresar que se requiere de más ayuda para encarar la situación, el ejecutivo municipal, dijo que coordina con la Gobernadora para determinar los daños reales provocados por las lluvias en la parte alta del municipio.

La vaguada, provocó el desbordamiento de los arroyos que arrastraron hacia la vía principal de Panzo montones de tierras y piedras dejando incomunicadas las comunidades de Los Guineos, Las Petacas, Rancho Viejo, Las Cañas, El Pozo, Los Peñascos, entre otras.