Faustino Reyes Díaz.

Jimaní, Independencia.

El Juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de la Provincia Independencia, Leonardo García Cruz, ordenó la detención en plena audiencia del abogado Juan Jesús Arístides Rosario, al momento de este tratar de recusarlo por no conocer un incidente planteado en una demanda de desalojo y lanzamiento de lugar incoada por Modesto Díaz contra Nuris Altagracia Medina Santana.

Arístides Rosario, indicó que el magistrado García Cruz se enfadó cuando representado la parte demandante hizo una inscripción en falsedad a unos documentos presentados por la parte demandada al notar que la firma que tenían no es la que acostumbraba utilizar el notario público.

“Y cuando intentamos presentar la recusación, armó un escándalo en el estrado, no permitió que la secretaria tomara las notas de nuestra recusación y, de inmediato, llamó al policía para que me hiciera, incluso me llevó en su propio vehículo, ni siquiera en el de la Procuraduría ni en el de la Policía, me llevó preso al destacamento de manera arbitraria”, dijo el profesional del Derecho.

Recordó, que el magistrado de Primera Instancia tiene alrededor de 3 años ensañados con él sin darle motivo y que constantemente se empeña en ridiculizarlo delante de sus clientes, sus colegas abogados y la sociedad que observa la forma en que se atropella.

“En el día de hoy (pasado martes) fue algo excesivo, hizo un abuso de poder para atropellarme y después se burla, manda a un abogado a la Policía para que yo le haga una excusa por escrito para él despacharme después que me metió preso sin motivo. Y cuando mencioné un testigo de sus atropellos se detuvo un poco, pero, tengo esa situación, yo no sé a dónde ir, ese señor me está destruyendo profesionalmente”, expresó Juan Jesús.

Según el denunciante, otros profesionales del Derecho que llevan casos en el Distrito Judicial de Independencia, también son maltratados por el Juez Leonardo García Cruz y citó a varios de Barahona.

Indicó, que, en varias ocasiones ha reportado la situación en la jurisdicción judicial de Barahona, después de sus intentos fallidos para dialogar con el magistrado del que afirma dice que “no habla con abogado”.

Juan Jesús Arístides Rosario, ahora solicitó la intervención en la situación del Presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Medina.

“Al presidente de la SCJ y los demás jueces de la Corte de Barahona que tomen conocimiento del problema; he ido 4 veces allá, la última vez que fui no tiene 20 días, y vea lo que pasó, vine a ser atropellado vilmente”.