Ramón Díaz Recio.
La constante del cambio, es una ley invariable en la dinámica social y en el desarrollo de la vida, pues lo natural en la sociedad es que nada se mantenga estático, la repetición de un modelo, sea de negocio o político en una determinada localidad perdura en el tiempo por distintos motivos, regularmente esta hegemonía suele sostenerse sobre la adaptación a los tiempos y las circunstancias.
No quiero en esta oportunidad hacer una referencia filosófica a la constante del cambio; más bien prefiero aprovechar las siguientes líneas para dejarlo en el terreno simple y llano de nuestra provincia, debido a que dentro de la realidad política y social que vivimos en el momento; estamos frente a una verdad irrefutable, pues desconocer el surgimiento de un relevo en el liderazgo social de la provincia, seria pretender que al cerrar los ojos frente al sol este no existe, solo por no poder verlo aunque sus rayos nos quemen con intensidad.
Caminar las comunidades de la provincia y hacer una simple observación al comercio, las iglesias y las direcciones estatales, se nota una presencia de jóvenes al frente de los principales emprendimientos o negocios alternativos y tradicionales, junto a esto si se le da una mirada a los catorce territorios políticos, gran parte de ellos actualmente están dirigidos por jóvenes que encarnan una nueva generación política.
Al realizar un ejercicio simple de observación, podríamos citar las comunidades de El Salado, donde el liderazgo de relevo ha logrado mostrar avances significativos en su infraestructura y visibilidad. Lo propio podríamos decir de Mena, comunidad altamente productiva en términos agrícolas. Son varios y notables los ejemplos que podríamos poner en este escrito, poniendo en evidencia que la generación de políticos de la actualidad han sido una dulce realidad para sus localidades, salvo ciertas excepciones.
Partiendo de las últimas encuestas que he podido observar, estamos frente a un fenómeno nuevo y único en la historia de la provincia, pues resulta casi innegable que por primera vez tendremos un senador y dos diputados menores a los cincuenta años de edad, lo que implica que les toco nacer y desarrollarse en un ambiente de surgimiento de derechos. Donde la sociedad vive un despertar en la conciencia, pues en la actualidad las luchas no son por la preservación de la vida y las libertades. Ante este escenario estamos frente una oportunidad única debido a que las autoridades que serian electas en el próximo proceso tendrían un conocimiento profundo, sobre la realidad y los temas que verdaderamente preocupan a los jóvenes, mujeres y hombres en la actualidad.
¿Frente a esta realidad cual es la agenda temática que les espera a las nuevas figuras que por su trabajo y aceptación les corresponde asumir el liderazgo de la sociedad? La agenda es compleja, con temas que van desde la readecuación económica, pasando por la conexión urbana de los territorios, la creación de espacios para la empleabilidad de los jóvenes, la formulación de políticas públicas que logre frenar el avance del embarazo en adolescentes y para no extender mas, podríamos finalizar con la célebre y nunca lograda construcción del plan de desarrollo que proyecte a Bahoruco hacia los próximos diez años.
Los temas citados anteriormente forman parte de una agenda, cuyo peso recaerá únicamente sobre el liderazgo que ha decidido ser protagonista del proceso histórico que inicia a partir de ahora, la agenda pendiente exige a las nuevas autoridades municipales, ser más que un alcalde que vele por aseo y ornato, la circunstancia amerita un gerente, que posea la cualidad de estar con las cosas simples que exigen los munícipes, al tiempo que planifica y toma decisiones pensando más en las nuevas generaciones más que en las próximas elecciones.
El peso de la agenda pone sobre los hombros de los legisladores una representación más cercana, que se vincule los anhelos y necesidades de la gente, rodeado de menor burocracia y mayor empatía frente a los temas que preocupan a los ciudadanos.
En estas letras solo trato de resumir parte de lo que he podido ver durante mi breve recorrido, sabiendo que, a quienes nos tocará observar y posiblemente realizar un pequeño aporte desde nuestro espacio, estamos frente a una realidad deseada, pues ya el relevo inicio y por suerte de manera democrática, consciente e inteligente.
El autor es Periodista.