Faustino Reyes Díaz.
Neyba, Bahoruco.
Los maestros y alumnos no se presentaron este martes a centros escolares Angustio Díaz y Octavio Vásquez, respectivamente, en las comunidades El Aguacate y Los Guineos, en la Zona Cafetalera Panzo, empero, en otras escuelas la situación fue parcialmente diferente debido a la presencia del personal de trabajo.
“Los estudiantes estuvieron todo el día de hoy y fueron retirados porque no había almuerzo y estamos aquí de brazos caídos”, dijo Fátimo Alejandro Florián, director de Centro Irene Medina Ferreras, en la comunidad de Dos Brazos.
La paralización de la docencia en Bahoruco, se debe al llamado a paro de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que reclama un aumento salarial de un 20%, contrario a lo planteado por el Ministro de Educación, Angel Hernández, basándose en un análisis realzado a la situación financiera de la institución.
“Estamos reclamando una deuda, que no es un aumento en sí, es un plan que se hizo en el 2022 para cumplirlo ahora en abril, cosa que el ministro no ha querido cumplir”, dijo la directora del Centro Escolar Estanila Florián, Teodosia Sánchez Díaz.
REGIONAL DE EDUCACION CALIFICA DE POLITICA PROTESTA DE ADP.
El director de la Regional 18 de Educación, Alexander Colón, manifestó su rechazo al llamado a huelga y calificó al Presidente de la ADP, el diputado Eduardo Hidalgo de asumir la lucha de los maestros de manera política.
“Estamos a ley de 28 días de las elecciones presidenciales y senatoriales. El pasado viernes 19 convocó a todos los maestros y al final de esa asamblea llevo a su candidato Abel Martínez, es decir, está extorsionado la lucha que ellos tienen con fines políticos”, dijo.
Recordó a Hidalgo que la paralización de la docencia viola el derecho que tienen los estudiantes a la educación y que representa al país una pérdida de más de 1,500 millones de pesos.
“Los padres y tutores deben tener claro de que todo eso va contra los intereses de sus hijos, por lo tanto, el Ministerio de Educación va a velar por los intereses de los niños como fundamento de la educación dominicana y no vamos a permitir que utilicen esto con fines políticos”, expresó Colón.
El director de regional de Educación, negó que se haya acordado un aumento de un 20% como afirma la ADP y, aseguró, que el Ministro de Educación siempre está en la disposición de dialogar con el gremio y otros sectores.