Faustino Reyes Díaz.

Neyba, Bahoruco.

El gobierno, aplicará la Ley 126 sobre Cuota Parte en terrenos privados que serán irrigados con los canales colaterales de la Presa de Monte Grande, informó el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, al momento de anunciar que más de 400 mil agricultores serán asentados en terrenos del CEA en esta provincia.

“Inmediatamente se proceda al trazado de los canales, se determine la propiedad de cada una de las personas que tienen donde esos terrenos van a ser irrigados, inmediatamente, vamos a intervenir para que esos terrenos se puedan a través de la parte jurídica nuestra aplicar la ley de cuota parte”, dijo el funcionario.

El artículo 70 de la legislación promulgada el 17 de abril de 1980, obliga a los propietarios con más de cien tareas beneficiados con las obras de riego al pago proporcional de la inversión realizada para la ejecución de esos proyectos.

Cuando existan las condiciones pluviométricas que permitan poner a producir algún cultivo que garantice el sustento del hombre, los dueños entregaran el 50% de los terrenos, según la letra A del párrafo 1 del citado artículo. La letra B, establece la entrega del 80% cuando los terrenos sean baldíos.

La Ley establece que los terrenos captados por el Estado, serán transferido al IAD para ser incorporados a los planes y programas de Reforma Agraria.

CAMPESINOS PIDEN REELECCIÓN DE ABINADER.

Guillermo García, se reunió el pasado viernes con asociaciones de agricultores de Bahoruco con el propósito de iniciar procesos de nuevos asentamientos en beneficio de familias campesinas interesadas en trabajar la tierra y contribuir con la seguridad alimentaria del país.

El director del IAD, resaltó la disponibilidad de terrenos aptos para la agricultura que posee el Estado en toda la Región Enriquillo, las cuales aumentarán su productividad con la entrada en operación de la Presa de Monte Grande, a ser inaugurada próximamente por el presidente Luis Abinader.

” Nosotros debemos decir que con la Presa de Monte Grande que va a irrigar alrededor de 300 mil tareas de tierras, resulta que hay tierra que es del Estado y nosotros vamos a parcelarla para que la gente que no podía producir pueda hacerlo de nuevo”, dijo García.

En los casos de Mena, en el municipio de Tamayo, tenemos 7,000 tareas; Guaraguao, 80,000 y Guaranate, del distrito municipal Cabeza de Toro, 59,000.

Entre aplausos de las personas presentes en el acto que pidieron 4 años más para el Presidente Abinader, el titular del IAD exhortó a los integrantes de las asociaciones campesinas a confiar en que el gobierno buscará soluciones a la falta de propiedad de la tierra que afecta a las familias de la zona,

“Aunque nació en cuna de oro, y no necesita nada, Abinader trabaja 18 y 20 horas para el bienestar, principalmente, de los de abajo, pensando siempre como hacer cosas para beneficiar a la gente que no tiene nada”, dijo el funcionario.

Indicó, que mientras todos los gobiernos pasados entregaron 41 mil títulos definitivos, en tres años y medio el Presidente Abinader, ha entregado 90 mil, de los cuales cerca de 60 mil están relacionados al IAD.

Expresó Francisco Guillermo García, que se captaron más 300 mil tareas que estaban en manos de particulares y se entregaron una cantidad superior a los 13 mil títulos provisionales.

En el encuentro también intervinieron, Jeferson Reyes, en representación de la Gobernadora Juana Cristina Mateo, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Olfanny Méndez, Porfirio Colón Veras (Leo), encargado del Departamento de Producción del IAD; la dirigente Flavia Medina, el sacerdote Geovanni Aquino, de la parroquia San Bartolomé de Neyba; Jesús Millord, del Frente Agrario Nacional (FAN), con las palabras de bienvenida a cargo del comunitario Domingo Vásquez.

También acompañaron al director general García por el IAD, Arsenio Toribio, consultor jurídico; Manuel Mateo, encargado de Captación de tierras; Zoilo Vólquez, encargado Regional; Frank Núñez, encargado de Comunicaciones y Cándido Vargas, coordinador de las gerencias del organismo rector de la Reforma Agraria.