Faustino Reyes Díaz.

Neyba, Bahoruco.

La Vicealcaldesa y exdirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Fátima Pérez, resaltó los aportes de José Francisco Peña Gómez al fortalecimiento        de la democracia, al cumplirse este 6 de marzo 87 años del nacimiento de uno de los líderes políticos más transcendentes de América del Siglo XX.

La expresidenta provincial del PRD, presidió por varios años la Federación de Mujeres Social Demócrata, una rama del partido blanco que se encargaba del buen recibimiento del fenecido líder cuando visita esta zona.

Pérez, las veces que el vicepresidente mundial y Presidente en América de la Internacional Socialista (IS), durmió en su humilde casa, pero, dijo que debido a su gran liderazgo en los países que viajaba lo trataban como “un príncipe”.

La destacada mujer que ahora es parte del Partido Popular Cristiano (PPC), que lidera el Ingeniero Rafael Pequero Méndez, opinó que el líder histórico del PRD debe estar sufriendo donde quiera que se encuentre el debilitamiento del partido del hacho predio.

“Realmente ese fue el partido por el que luchó tanto, en el que creyó que iba a ser como una especie de alojamiento más que partido y muchas cosas más dentro de este país”, dijo la exdiputada.

El PRD, fue un partido que se mantuvo entre las dos principales fuerzas políticas en el país, hasta que en el 2016 cayó a un tercer lugar y en las elecciones del 2020 pasó a ocupar la cuarta casilla de la boleta electoral.

En las elecciones municipales del pasado 18 de febrero, desempeño un papel tan débil, que solo alcanzo 86,495 votos por debajo del PRM, con 1,747, 822; el PLD con 786, 785 y la FP con 520,352 votos.

Para Fátima Pérez, quien fue entrevistada en su residencia en este municipio cabecera para el programa radial “Consecuencias” que se trasmite a diario de 6 a 7 de la noche en Escala 106.3, Peña, sabía lo que era ser pobre y luchaba por el otro más que por el mismo.

Recuerda, que lo visitó en un hospital en Los Estados Unidos y allí le expresó que no la dejaría en aire y la motivó a asumir la candidatura a diputado que la llevó a formar parte del Congreso Nacional.

Lamentó, que el líder político y escritor no alcanzara la primera magistratura para que pudiera impulsar su proyecto de nación con el que se transformaría el país superando la pobreza de millones de dominicanos.

Pérez, fue preguntada sobre el conflicto del PRD en la Cámara de Diputados, en 1998, denominado “El Pegueraso), donde, a cambio de Juan Winston Arnaud Guzmán, resultó presidiendo el hemiciclo José Rafael Pequero Méndez, el cual se apoyó en sus adversarios para alcanzar su meta.

Aunque dijo no gustarle hablar del tema, indicó Fátima, que Peguero propuso al diputado Hugo Tolentino Dipp para que presidiera el hemiciclo a fin de que no fueran ningunos de los dos que se disputaban la función.

“Y como no lo aceptaron, entonces dijo (Peguero Méndez) que se iban a votación y yo formé parte y no me arrepiento porque si una persona estuvo cerca de Peña Gómez se llama José Rafael Pequero Méndez”, dijo.