Faustino Reyes Díaz.

Jimaní Independencia.

A pesar de la aprobación de un plan de intervención en la Organización de Las Naciones Unidas (ONO), los haitianos esperan la acción dirigida a controlar la delincuencia y las pandillas que mantienen el terror en el Haití, prohibiendo el regreso del primer ministro Ariel Henry, luego de cumplir misiones internacionales.

En los últimos días, se han incrementado las protestas y el caos acompañados de la ola de violencia, muertes, saqueos a centros comerciales y los intentos, algunos fallidos, a comisarias, sobre todo, en Puerto Príncipe y poblados cercanos a la capital haitiana.

Sectores haitianos y extranjeros atribuyen la ingobernabilidad a factores internos, empero, hay quienes, incluyendo algunos de los que se trasladan a territorio dominicano, que tienen opiniones diferentes.

Descartan que la crisis en su nación, sean provocados por el primer ministro Ariel Henry o las pandillas que se propone enfrentar la misión encabezada por Kenia, en cambio, enfilan sus cañones contra Estados Unidos, responsabilizándolos de la situación.

Matioy Jos, fue uno de los pocos haitianos que accedieron hablar con periodistas dominicanos en Malpaso para fijar su posición en torno al colapso de la república más pobre del continente americano.

En un castellano entendible, Matioy, sin temor y de manera reiterada, aseguró que los recurrentes problemas haitianos no son propiciados por “los bandidos” ni por Ariel Henry.

“Los americanos son quienes están metiendo todos los pistolos para matar a la gente, el americano quiere la tierra de allá, es por eso. El problema de Haití no es Ariel, el problema de Haití es americano, todo el problema de Haití es americano que mete en eso”, dijo.

Alexis Louisnes, un haitiano que reside en nuestro país, pero, se mantiene pendiente al conflicto en la vecina nación, no comparte la idea de que se le mantenga el impedimento al retorno al primer ministro.

“Yo no puedo decir que no puede venir porque él es haitiano, debe venir obligao, yo no puedo decir que debe quedarse fuera”, consideró Louisnes, al momento de cruzar la puerta de lado dominicano.