Faustino Reyes Díaz.

Neyba, Bahoruco.

Técnicos dominicanos y extranjeros que participaron en el proceso de experimentación de nuevas variedades de uvas en este municipio, importadas desde Italia en el Gobierno del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004) plantearon al gobierno el relanzamiento del proyecto a fin fortalecer la industria del vino.

El Doctor Enzo Polidori, al Ingeniero Leonidas Ignacio Caraballo Caba, acompañado del viceministro de Agricultura, Rafael Ortiz Quezada y exdirector de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), se trasladó el pasado martes a las instalaciones de la planta experimental de la bebida proveniente de la vid,

Tras escuchar informaciones del director del Instituto Nacional de la Uva (INUVA), José Santos Manzueta, el técnico italiano ponderó la formación de una cooperativa que se encarga de la parte financiera de los productores, pero, planteó el mejoramiento del manejo de las plantaciones, la bodega y la organización de los productores.

“Hay que relanzar todo el proyecto con nuevos recursos y, sobre todo, con técnicos formados en el área”, dijo Polidori, al momento de ofrecer sus aportes de manera particular debido a que está pensionado en la empresa que introdujo al país las nuevas variedades de uvas.

De su lado, Caraballo Caba, propuso la reunificación de todos los actores del subsector para que el cultivo de la uva contribuya a mejorar la calidad de vida de los productores, aprovechando la estructuras y el potencial existente.

“El gobierno tiene que hacer una revisión sincera y franca en colaboración con los tecnecios nacionales e internacionales, como son los de la misión que hubo allá en los años 200-2004 desde Italia, para hacer lo nos falta y enmendar lo que sea necesario, tan sencillo como eso”, dijo el exdirector de la DGDF.

GOBIERNO SE PROPONE RETOMAR SUBSECTOR VITIVINICOLA.

El viceministro de Agricultura, Rafael Ortiz Quezada, dijo que la presencia del técnico italiano en este municipio se debe a su compromiso de ayudar gestionar los apoyos necesarios para que el proyecto transite las metas planteadas cuando fue iniciado.

“Al gobierno del PRM le interesa promover el desarrollo de Neyba y entendemos que desarrollar una buena industria de vino es de las cosas que podemos hacer para apoyar la comunidad, sus habitantes y el desarrollo económico en general”, dijo Ortiz Quezada.

Mientras, el director del Institutico Nacional de la Uva (INUVA), José Santos Manzueta, expresó satisfacción por la presencia de la comisión, sobre todo, Enzo Polidori e Ignacio Caraballo, propulsores del proyecto vitivinícola.

Aseguró, que espera resultados excelentes de la visita, en un momento que se piensa en el cultivo de la uva como uno de los rubros garantes del desarrollo de esta provincia.

“Aunando esfuerzos todos, se puede echar hacia adelante la industria vitivinícola de Neyba, porque de verdad siempre he dicho que es un sector que impulsa la economía de Neyba”, dijo Manzueta.

La comisión, se trasladó a la ruta del vino donde degustaron varios tipos de bebidas provenientes del cultivo de la uva brindas por su propietario, Alex Reyes y se reunió con el director provincial de la DGDF, Junior Méndez y la presidenta de la Cooperativo de Vitivinicultores del Valle de Neyba (Coopevine), Teófila Feliz.