Faustino Reyes Díaz.
Las Matas de Farfán, San Juan.
El director del Instituto Nacional de la Uva (INUVA), José Santos Manzueta, expresó que la institución realizó un levantamiento para determinar las zonas en el país que pudieran convertirse en productoras de la vid y que fruto de eso se instalaron dos parcelas demostrativas en las provincias Independencia y Ocoa.
Al participar en el inicio del primer diplomado de producción de uva de mesa en República Dominicana y el Caribe iniciado en el campus de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), en este municipio, el funcionario dio a conocer los planes del INUVA a fin de que la sea extendida a todas las provincias con condiciones el cultivo.
“No estamos alrededor de un plan propio en San Juan, pero, todo lo que tiene que ver con una a nivel nacional la ley nos faculta por eso estamos hoy apoyando esta iniciativa incluso dos técnicos del INUVA están aquí iniciando este diplomado”, respondió Manzueta a periodistas que lo abordaron.
El diplomado tendrá una duración de al menos diez meses y se impartirá de manera semipresencial, informó el rector de UFHEC, Alberto Ramírez, quien indicó que en el país se ha despertado un interés por el desarrollo del cultivo de uvas de mesa, y que esto representará un impacto exponencial en la economía del sector agrícola del país, existiendo zonas tanto en el sur como en el norte que son aptas para el desarrollo de este importante cultivo.
“El cultivo de uvas de mesa tiene el potencial de mejorar la vida de miles de personas en nuestro país, a través de la generación de empleos de calidad y dinamizar zonas de bajos recursos económicos, también aumentar el valor de las exportaciones agrícolas buscando posicionarse como uno de los cultivos de mayor generador de divisas extranjeras a través de las exportaciones”, expresó.
La vicerrectora de Postgrado y Educación Continua, Nora Rubirosa explicó que el diplomado se divide en 10 módulos: “por un lado, el contexto general de las uvas de mesa y por otro lado las técnicas agronómicas para su manejo. Se dictará a través de clases online por Teams y la otra parte será práctica en campos experimentales de uvas de mesa”.
Rubirosa manifestó que el diplomado está dirigido a ingenieros agrónomos, técnicos agrícolas o persona que demuestre experiencia en el área de la agronomía, que se desempeñan preferentemente en instituciones o empresas relacionadas con la agricultura.