Faustino Reyes Días.
Neyba, Bahoruco.
La Profesora Aura Migdalia Moscoso Pérez (Milagros), partió a la eternidad tras padecer problemas de salud de dejar y dejar una hoja de vida difícil de superar en estos tiempos cuando se suele dedicar el tiempo a cosas que no generan, necesariamente, los anhelos para una vida llevan de logros que pudieran recordarse a través de los años por los favorables que hayan sido para la sociedad.
La polifacética mujer, que deleitaba con sus largas y encantadoras maestrías de ceremonias, desempeñaba, por segunda vez, la dirección provincial del Ministerio de Cultura, función a la que hacía honor por su dedicación a los aspectos culturales.
“Era una mujer cultura”, fue el calificativo utilizado por Guillermo Vásquez (Memo), uno de sus alumnos más aventajados, para distinguir a “Milagritos” cuando desde el púlpito se dirigió en la iglesia San Bartolomé.
Las lágrimas y los llantos no cesaron, aún más, cuando Yasiris Florián, interpretaba la canción “Soy como Soy Enamorada”, de la autoría de que permanecía en un ataúd, mientras, Elvis Román, en representación del Sacerdote Yovanny Antonio Aquino Beras, oficiaba la misa de cuerpo presente.
La mejor manera de seguir recordando a la compositora, cantante, escritora y locutora es seguir trabajando para mantener ese espíritu de trabajo que tenía en la provincia, de acuerdo a Memo Vásquez.
“Como gestora cultural, tiene una impronta demasiado extensa. Todas las cosas que trabajamos en el aspecto cultural, no solamente en Neyba, logramos cosas positivas desde la posición de ella como represéntate de la cultura del estado dominicano, como programas que se han estado aplicando”, dijo el profesional de la educación.
Para el director del Instituto nacional de la Uva (INUVA), José Santos Manzueta, la muerte de la profesora de Historia del Liceo Manuel de Jesús Galván es un duro golpe a la sociedad neybera.
“Una de las primeras personas que conocí cuando vine a Neyba fue a Milagros, éramos vecinos durante muchos años. fue mi comadre madrina de primer hijo. Milagros no morirá nunca, permanecerá en los corazones de los neyberos, Milagros era una mujer entregada a la cultura al servicio, a la cultura a la sociedad, era un icono”, dijo el funcionario.
AYUNTAMIENTO DECLARA DOS DÍAS DE DUELO MUNICIPAL.
Antes del sepelio este sábado en el cementerio de la calle Taveras, en la casa de la cultura de aquí, el Ayuntamiento rindió un homenaje donde el Presidente de la Fundación Tierra Blanca, Noel Florián, resaltó las cualidades que adornaron a Milagros Moscoso.
El Alcalde José Darío Cepeda, acompañado de las regidoras Yaquelinne Silfa y Pelagia Segura, leyó la resolución del Concejo que declara duelo municipal dura te los días 12 y 13 del presente mes de enero por la muerte de la gestora cultural.
Al entregar un ejemplar de la resolución a los familiares de la fallecida, el ejecutivo municipal, dijo que la partida de la funcionaria lo dio todo por este municipio y que dejaba un dolor inmenso en el tejido cultural de “nuestra amada ciudad”.
“Milagros, no solo fue un icono cultural sino también una maestra de maestros, su dedicación incansable a la difusión de nuestras tradiciones y la educación de las generaciones venideras; ha dejado una huella imborrable en la historia de Neyba”, dijo Cepeda.