Faustino Reyes Díaz.

Neyba, Bahoruco.

Con varias actividades, incluyendo una misa y una ofrenda floral en el Parque Juan Pablo Duarte, fue celebrado en este municipio cabecera, en el día del Poder Judicial con la presencia de los diversos actores del sistema en esta provincia fronteriza, quienes destacaron los avances registrados en los estamentos de justicia en esta demarcación.

Con la presencia de los miembros del Ministerio Publico, encabezado por su titular, Esteban Jonathan Cuevas, el Juez Presidente del Distrito Judicial de Bahoruco, Alejandro Encarnación Medina, encabezó una audiencia solemne donde dio a conocer las actuaciones o ejecutorias de los juzgados, tribunales y de sus centros de apoyo.

Informó que la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, adscrita al Juzgado de la Instrucción recibió 261 asuntos contenciosos y dictó 263 decisiones para más de un 100%, debido a que también resolvió dos asuntos pendientes del año 2022; resolvió las 546 solicitudes de autorizaciones judiciales que había recibido.

En tanto, el Juzgado de la Instrucción recibió 313 asuntos contenciosos y dictó 312 decisiones, mientras dictó decisiones de los 130 asuntos administrativos recibidos, en tanto, la Secretaría de dicho órgano dio respuestas al 99.62% de las solicitudes hechas por los usuarios.

De acuerdo al magistrado Encarnación Medina, el Juzgado de Primera Instancia, recibió 504 asuntos contenciosos y dictó 563 decisiones resolviendo asuntos pendientes del año anterior; dictó decisiones de los 330 asuntos administrativos recibidos, mientras, la Secretaría de dicho tribunal dio respuestas a las solicitudes de los usuarios.

Expresó que el Centro de Citaciones y Notificaciones (CCN) del Distrito Judicial de Bahoruco, recibió en el 2023, 7,820 solicitudes de citaciones y notificaciones judiciales y realizó 7,655, mientras, el Centro de Servicios Presenciales (CSP) recibió 6,250 solicitudes de 5,200 personas, las cuales fueron distribuidas en su totalidad a los diferentes órganos judiciales que estaban dirigidas.

Los órganos jurisdiccionales recibieron 4,911 solicitudes en asuntos contenciosos y administrativos y resolvieron 4,927, en el 2023, debido a que se resolvieron cuestiones que arrastraban de año anterior.

En asuntos contenciosos los órganos jurisdiccionales recibieron 1,265 solicitudes y dictaron 1,312 decisiones incluyendo casos pendientes.

“Recibió 1,117 asuntos administrativos y resolvió 1,119 para más de un 100%, porque, también, se resolvió dos asuntos pendientes del año anterior; y en conjunto las secretarías de los órganos jurisdiccionales de este distrito judicial recibieron 4,911 solicitudes y resolvieron 4,927, tomando en cuenta otros casos pendientes, indicó el Magistrado, acompañado de la Jueza del Juzgado de Paz de Villa Jaragua y parte del Tribunal Colegiado de esta provincia, Fátima Cruz Estrella.

Resaltó la entrega de todos los actores del sistema para alcanzar los logros presentados y, aseguró, que el Poder Judicial, con el propósito de lograr una justicia inclusiva y sostenible, se encamina hacia una transformación digital en medio de los avances en la era de la información, de la comunicación y del conocimiento a través del acceso a las ultimas herramientas de la tecnología digital.

“Por lo tanto, los servicios judiciales no pueden estar ajenos a la citada realidad, ya que, el hecho de aprovechar al máximo el uso de las TIC, constituye una práctica innovadora que aportaría un nuevo método, técnica y estrategia para lograr una justicia inclusiva, sostenible, pronta y oportuna para todos y todas”, dijo el magistrado Encarnación Medina.

“Es decir, el uso de las TIC, a favor de las personas usuarias de los servicios judiciales, lo que constituye un instrumento o herramienta muy importante para lograr ¡la justicia que queremos y merecemos”, expresó, ante la presencia de miembros de la Policía Nacional, defensores públicos, encabezados por Delio Jiménez y una serie de abogados, incluyendo al Presidente provincial saliente, Julio Medina y el electo Manuel Alexander Sena del Valle.

Otros detalles en el informe

El Juzgado de Paz del Municipio de Neiba, recibió 75 asuntos contenciosos y dictó 72 decisiones; recibió 40 asuntos administrativos y dictó 43 decisiones resolviendo asuntos pendientes, mientras, la Secretaría de dicho Juzgado dio respuestas a las solicitudes hechas por los usuarios.

El Juzgado de Paz del Distrito Municipal de Uvilla, recibió 37 asuntos contenciosos y dictó 27 decisiones; recibió 18 asuntos administrativos y dictó 18 decisiones y la Secretaría de dicho Juzgado dio respuestas a las solicitudes hechas por los usuarios.

El Juzgado de Paz del Municipio de Tamayo, recibió 19 asuntos contenciosos y dictó 18 decisiones; recibió 40 asuntos administrativos y dictó 39 decisiones, mientras, la Secretaría de dicho Juzgado dio respuestas todas las solicitudes hechas por los usuarios.

El Juzgado de Paz del Municipio de Galván, recibió 20 asuntos contenciosos y dictó 19 decisiones; recibió 10 asuntos administrativos y dictó 10 decisiones y la Secretaría de dicho Juzgado de paz dio respuestas a las solicitudes hechas por los usuarios.

El Juzgado de Paz del Municipio Los Ríos, recibió 12 asuntos contenciosos y dictó 12; recibió 6 asuntos administrativos y dictó 6 decisiones; mientras, Secretaría de dicho Juzgado dio respuestas a todas las solicitudes hechas por los usuarios.

El Juzgado de Paz del Municipio Villa Jaragua, recibió 24 asuntos contenciosos y dictó 26 decisiones, incluyendo las que estaban pendientes; dictó decisiones de los 15 asuntos administrativos, en tanto, la secretaría de dicho Juzgado de dio respuestas todas las solicitudes hechas por los usuarios.