Cimafronterard.com
Neyba, Bahoruco.
Alrededor de 400 estudiantes de la Escuela Jhon Abraham en el Barrio Francisco Alberto Caamaño y otros sectores de este municipio cabecera, llevan dos semanas sin docencia por las filtraciones de los baños y el séptico del centro escolar, mientras las autoridades aseguran trabajan para resolver la situación.
Este martes, La Asociación de Padres y Madres de la Escuela (APMAE), decidió cerrar con candado la puerta principal del centro hasta que las autoridades cumplan con la construcción de un nuevo séptico por lo imposible que resulta acondicionar el existente.
Sirviendo de vocero de la APMAE, Reisy Patricio, denunció que el séptico está totalmente destruido y que los baños tienen filtraciones lo que pone en peligro la salud de los estudiantes, profesores y los empleados administrativos de la escuela.
“Estamos hablando de desechos que causan bacterias y cualquiera de nuestros hijos puede perder la vida de cualquier enfermedad que surja en este plantel, por eso, como APMAE tomamos la decisión de cerrar la escuela y que los maestros cumplan su horario en otro lugar hasta que las autoridades resuelvan la problemática”, dijo.
De acuerdo a la Directora del centro, Yovanny Urbaez Cuevas, hacen dos meses invirtieron recursos para succionar el séptico y en menos de un mes resurgió el mismo problema.
“Antes de irnos de vacilones de diciembre, se nos dijo que los trabajos iban a iniciar en el proceso de las vacaciones, pero no obtuvimos resultados. Necesitamos un séptico nuevo porque el que tenemos está colapsado”, dijo.
Patricio, quien, además, es maestro y dirigente adepeista, reconoce que se inició a trabajar para mejorar las condiciones de los baños, pero, sin darle la prioridad que amerita el problema, empero, la directora del Distrito Escolar 18-01, Aurekis Ramírez Recio, informó que los baños no constituyen un problema para la escuela si no el séptico.
De acuerdo a la funcionaria, antes del cierre de la Jhon Abraham se trasladaba desde la capital un Ingeniero a realizar un levantamiento a fin de resolver la problemática, al momento de asegurar que si se toma mucho tiempo buscaran una alternativa para que no peligre el año escolar en ese centro.
“Descubrimos que esa no es la solución porque se sigue llenando, llamamos al ministerio y al día de hoy vino un ingeniero a realizar un levamiento y estamos esperando que pase por aquí a decirnos que se puede hacer porque ya no podemos seguir vaciándolo”, dijo Ramírez Recio.
Indicó, que, además, se realizara un levantamiento de la Escuela Juan Bosch en el Barrio Puerto para resolver un problema que hay los baños desde que fue construido el centro escolar.