Claudia Fabián.

Tamayo, Bahoruco.

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), restringió la docencia hasta las 12 del mediodía en el Liceo Juan Bosch en rechazo la disposición del Distrito Escolar 18-02a que autoriza el retorno de los estudiantes de secundaria a sus instalaciones primarias donde opera la Escuela Aleris Magdalena Arias Montero.

De cumplirse esa disposición, los estudiantes de la referida escuela volverán a ocupar el edificio que habían cedido para el funcionamiento del liceo, el cual, en cambio, pide al Distrito Escolar abandonar el pabellón que ocupan sus oficinas para el desplazamiento de una parte de los alumnos a esas aulas.

Durante reunión la tarde del pasado martes, el director del Liceo, Kelvin Morillo, dijo que el cambio de edificio se había realizado anteriormente por la cantidad de estudiantes entre quienes se generaban peleas con armas blancas que lograron controlar en el espacio que ocupan en cuyas aulas se albergan entre 39, 40 y 41 alumnos.

“Imagínense, si nos traslada al otro centro como podremos controlar esta situación, es imposible e ilógico”, dijo al momento de alegar que el liceo cuanta con 528 estudiantes y Escuela Aleris Magdalena solo cuenta con más de 200 alumnos.

El Presidente de ADP, en Tamayo, Luis Ernesto Medina, informó que el gremio se solidarizaba con la decisión del liceo de permanecer en el lugar y anunció que a partir de este miércoles la docencia se retendrá a las 12 del medio y advirtió que de no llegar a acuerdo las clases podrían paralizarse en todo el distrito educativo.

DISTRITO ESCOLAR

La Directora del Distrito Escolar 18-02 de Tamayo, Isa Nidia Acosta (Yanet), expresó que la dirección del liceo Juan Bosch y ADP no aceptaron regresar a su antiguo centro, pero que la mesa de dialogo envió un comunicado explicando que el cambio se hará efectivo del 31 de mayo al 6 de junio de este año.

Dijo que las autoridades están dispuestas a construir tres aulas donde funciona la Escuela Aleris Magdalena Arias Montero para que también sean ocupadas por el Liceo Juan Bosch.

También, las autoridades plantean la creación del primer ciclo de secundaria en el Distrito Municipal de Monserrat para bajar la matricula del Liceo Juan Bosch con perspectiva de más adelante construir otro centro para la educación secundaria.

“Como puedes ver en algunos documentos, Juan Bosch tiene una sobrepoblación estudiantil en segundo y tercer grado, producto de los altos índices de repitencia, para darle desahogar un poco las secciones de los grados citados, la Mesa de Diálogo y la Junta Descentralizada del Distrito, propuso la dirección del Distrito 18-01 al centro que se niega aceptar la propuesta.

Mientras, el subdirector del Distrito Escolar, Argenis Rodríguez, dijo, que la representación delo liceo se niega a sentarse en la mesa de diálogo e insiste a que desalojen las instalaciones dándole un plazo de tres meses.

Indicó que el Ministerio de Educación, ordenó a que tanto el liceo como la escuela retornen a los planteles que tenían anteriormente.