Cimafronterard.com

Neyba, Bahoruco.

El Colegio Dominicano de Notarios, es el llamado a certificar las firmas de sus miembros y no la Procuraduría General de la República, la cual adquiere millones de pesos por eso concepto a cambio de una pírrica suma que recibe al mes la institución que agrupa a los profesionales que realizan los actos civiles.

Así lo expresó la Presidenta del Colegio de Notarios, Laura Sánchez, al encabezar la inauguración de la nueva Filial Bahoruco e Independencia que agrupa al menos 30 de esos profesionales que dan fe pública.

“Somos una corporación de derecho público y entendemos que quienes deben certificar las firmas de sus miembros somos nosotros como Colegio Dominicano de notarios, ninguna otra institución”, dijo.

Sánchez, expresó que el costo de legalización es muy alto comparado con lo que establece el artículo 13 de la Ley 140-15 y que los notarios tienen que trasladarse de un lugar a otro a buscar ese servicio porque la Procuraduría solo cuenta con 8 centros de legalización y, en cambio, el colegio tiene 27 locales.

“Nosotros, de esos 700 pesos recibimos 60 y la Procuraduría se queda con 620, o sea, ellos al mes reciben entre 50 y 60 millones de pesos y a nosotros nos dan 4 millones y algo”, expresó la máxima dirigente de los notarios, al manifestar que esos recursos resultan insuficientes para el apoyo que ofrecen a miembros adultos mayores.

Se quejó porque, a pesar de que en noviembre del 2021 le entregaron a la Procuraduría el primer tomo de 500 defunciones de fallecidos para comenzar a limpiar las datas, no han recibido las certificaciones de las firmas de los fallecidos.

“Nos certifican las firmas de los notarios suspendidos, los sustituidos y los que viven fuera del país porque lo único que les interesa son los 700 pesos. Entonces, como yo le voy a dar seguridad al Estado donde el Estado niega una responsabilidad, no puedo dar seguridad jurídica que es nuestro deber”, dijo.

Laura indicó que, como profesionales de la “toga y el birrete”, son personas de paz y que esperan llegar a un acuerdo con la Procuradora General Mirian German, pero, que, de lo contrario, realizarán una marcha pacífica.

“Ustedes se imaginan que seamos más unidos y que digamos que no vamos a legalizar nada durante una semana, dos semanas; como se caen las transacciones comerciales a novel nacional”, refirió Sánchez.

 

CREAN NUEVA FILIAL.

Acompañada Marcelino de la Cruz, Manuel Olivero y de otros directivos del Colegio de Notarios, Laura Sánchez, encabezó en este municipio la inauguración de la filial de la institución para Bahoruco e Independencia.

La filial de estas dos provincias, donde existen al menos 30 notarios, es encabezada por Julio Pérez Medina, quien aseguró que a partir de ahora los notarios cuentan con una oficina donde realizar sus actos.