Ramón Antonio Medina.

Neyba, Bahoruco.

Diversos sectores de esta provincia, participaron en un dialogo provincial, en este municipio cabecera, como parte del dialogo regional que realizará el día 2 del próximo mes de agosto, en Barahona,

La actividad la coordinaron el MEPyD y la gobernación provincial y contó con la participación del Director del Despacho Ministerio Economía, Manuel Robles; el Director de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza del MEPYD, Erick Dorrejo Medina, Remberto Rodríguez, Julio Cesar Osorio y el Director de INDESUR, Frank Alejandro Herasme Soto, entre otros.

En las palabras de bienvenidas al evento, la gobernadora Juana Cristina Mateo, dijo, que el dialogo forma parte de las estrategias del presidente Luis Abinader, con el cual, busca socializar una propuesta de lineamientos de la región enriquillo, con miras a promover el empoderamiento de los actores locales del proceso de desarrollo,

Por su lado, Francisco Rojas Castillo, director regional del MEPyD, dijo que este es el segundo diálogo realizado en la Región Enriquillo porque el primero se dio en Barahona y en los próximos se trasladarán Independencia y Pedernales.

“Este es el segundo de cuatro diálogos que son la base preparatoria para un gran diálogo regional en torno a los pilares del desarrollo. Nos referimos a cómo hacer el desarrollo a nivel provincial, pero con impacto regional, es cómo articular las provincias que pertenecen a la región enriquillo, en torno a un solo hilo, que es el camino del desarrollo” dijo Castillo.

Manifestó, que tomando en consideración que esta región es de las más pobres del país, de las que menos aporta en términos productivo y que cuenta con una tasa de desempleo de las más altas, si se compara con los indicadores en este sentido a nivel nacional, se trata de transformar una zona de poco desarrollo a mucho desarrollo, en base al esfuerzo ciudadano y del gobierno.

El diálogo realizado en la Casa Cultural de Neyba, está inspirado en uno de los valores y principios del plan de gobierno del Presidente Luis Abinader, en el cual dice, el desarrollo hay que construirlo donde vive la gente y que para poder construir desarrollo se necesita construir poder ciudadano, porque el desarrollo no es una aventura individual, es el conjunto de todo el esfuerzo colectivo.

Al momento de llamar a apoyar estas iniciativas enfatizó que el dialogo entre gobierno y sociedad, es el resultado de los diferentes tejidos, tanto social como económico d esta provincia y de la región.

En la actividad se conformaron mesas de trabajo, donde los actores visualizaron propuestas, respondieron preguntas que fueron elaboradas, sobre si están de acuerdo o no con los lineamientos y que pueden agregar para producir el desarrollo que tanto necesitan la provincia y la región, previa identificación de sus fortalezas y debilidades.

El MEPYD, se propone en el diálogo regional sacar los extractos de los diálogos realizados en cada una de las provincias de la región, como forma de buscarle solución a necesidades imperantes.