Cimafronterard.com

Tamayo, Bahoruco.

Alrededor de 5 mil tareas de plátanos, en La Zona Productiva Los Tomates del Distrito Municipal de Mena, en este municipio, permanecen debajo de las aguas debido al desbordamiento del Río Yaque del Sur, situación que se suma a otros problemas generados por los aguaceros del pasado fin de semana en esta provincia.

Los agricultores reclamaron la intervención del Gobierno frente la situación que afecta a unas plantaciones, una parte se encuentra en proceso de partición.

"Las inundaciones se deben al desbordamiento del río sobre el canal Trujillo y como ustedes pueden ver casi  5 mil tareas de plátanos ya cortando y los gobiernos no han querido intervenir en el canal ese es el problema de inundación", dijo Luis Manuel Peña.

Los afectados aseguraron que incurrieron en grandes sacrificios para levantar sus plantaciones. "Tenemos recursos de préstamos y recursos propios invertidos que también se pierden, definitivamente, nosotros estamos arruinados", indicó Virgilio Peña.

La Gobernadora Juana Cristina, acompañada del Director Regional del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Miguelin Cruz, encabezó una comisión,  que se trasladó a la Zona Los Tomates y conversó con un grupo de productores a quienes prometió llevar sus problemas a las instituciones correspondientes y al Presidente Luis Abinader.

"Yo le digo a los agricultores que tenemos esperanza porque tenemos un Presidente que siempre está al lado de los campesinos que vamos a resolver, el Presidente les va ayudar como lo hace siempre desde que asumimos el Gobierno", dijo la representante del Poder Ejecutivo.

El pasado domingo, El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, visitó a Bahoruco y fue informado de los daños causados por la vaguada, como inundaciones de comunidades, deterioro de los caminos vecinales e interparcelarios; daños a sistemas de riegos y a varias viviendas.

Familias vuelven a la normalidad.

 

Al menos 28 familias fueron afectadas con las inundaciones en el casco urbano de Tamayo, empero, las mismas permanecen en sus viviendas tras superar el problema.

Después de haberse prolongado su inicio, el pasado domingo comenzaron las Fiestas Patronales de este municipio, en honor a San José El Labrador.

Mientras, Villa Jaragua, otro de los pueblos más afectados de Bahoruco, a vuelto a su normalidad, pero, brigadas de instituciones públicas continúan su intervención en las zonas afectadas,

La Gobernadora, Juana Mateo, en representación del Gobierno se trasladó, de este lunes, a las comunidades de Barranca, Arroyo Seco, Honduras, Vuelta Grande en Tamayo, donde las inundaciones habían bloqueado el acceso.

Mateo, distribuyó en esas comunidades  raciones alimenticias, colchones, mosqueteros y  sábanas.