Faustino Reyes Díaz.
Neyba, Bahoruco.
Los arroyos volvieron hacer de las suyas en este municipio, donde esta tarde inundaron gran parte de la población, incluyendo la vivienda del Alcalde municipal, destruyendo contenes recién construidos, levantando parte del pavimento y hoyando varias calles.
Esa situación, se presentó momento en que el Alcalde Iván Arístides Medina se encontraba en una reunión de emergencia que había convocado la Gobernadora Juana Cristina Mateo con las instituciones de emergencias.
“Me reportan que el centro de Villa Jaragua, también está en unas condiciones muy lamentable, pero, también en la salida a Las Clavellinas tenemos que las aguas arrancaron las aceras y contenes construidos en estos días; tenemos casas inundadas y el transito varado en esta carretera internacional que nos comunica con el hermano país de Haití”, dijo el ejecutivo municipal.
Actualmente, brigadas de la Defensa Civil y otras instituciones del Estado, enviadas por la representante del Poder Ejecutivo, se encuentran en el lugar enfrentando el problema, sobre todo, para reanudar el paso que los aguaceros obstruyeron en la salida Oeste de la referida comunidad.
Los aguaceros de los últimos dos días, afectaron en el casco urbano de Tamayo, al menos 83 personas distribuidas en 28 familias, tres de las cuales perdieron todas sus pertenencias con las inundaciones, mientras, se encuentran incomunicadas las comunidades de Honduras y Vuelta Grande, en la zona alta de este municipio.
La Gobernadora Juana Mateo, informó que no pudo llegar con alimentos a esos lugares debido a las inundaciones, pero, que se ha establecido contacto vía telefónica para evaluar la situación y brindar todo el apoyo necesario a los residentes de esas apartadas comunidades.
Este sábado se inaugurarían las Fiestas Patronales en honor a San José El Labrado, en Tamayo, el comité organización la suspendió sin fecha debido a la inclemencia del tiempo.
El Comité de Mitigación y Respuesta (PMR), dijo que mantiene la observación constante de los niveles de agua del río Yaqué del Sur y ha activado el plan con la alerta temprana para la comunidad de Uvilla y El Jobo, que son puntos vulnerables debido al desborde del río.
En el resto de los municipios de la provincia, ha permanecido lloviendo dentro de la normalidad, pero, las autoridades mantienen la observación constante de los caudales de ríos y arroyos.
PROIVNCIA INDEPENDENCIA.
Como consecuencia de los aguaceros, el Rio Blanco, que desemboca en el Lago Enriquillo, se desbordó afectando la agricultura e inundando varios sectores del municipio cabecera de Jimani.
Al expresar que el puente en la salida Sur de Jimani está a punto de colapsar, la Gobernadora Mercedes Novas, informó que el Rio Solié inundó plantaciones agrícolas y alrededor de 52 viviendas en el Sector Palmarito del Distrito Municipal del Limón.
La representante del Poder Ejecutivo, confirmó vía telefónica que la crecida del arroyo Penitente, bloqueó el tránsito entre Boca de Cachón y la Descubierta y que en la carretera Jimani-Duvergé e se transita con dificultad.