Faustino Reyes Díaz.

Neyba, Bahoruco

Alrededor de 46, 600 estudiantes de la Regional 18 que comprende las provincias Independencia y Bahoruco, no recibieron docencia este viernes debido a la protesta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en la sede del Ministerio de Educación en demanda de mejoría de ingresos de pensionados y jubilados y otras reivindicaciones.

La acción de protesta, realizada luego de la ADP rechazar una propuesta del Ministro de Educación, Angel Hernández, es en demanda de la mejoría de los ingresos de los pensionados y jubilados del sistema, entre otras reivindicaciones a favor de los educadores dominicanos.

A pesar de que los maestros debieron permanecer de brazos caídos en sus planteles escolares, exceptos los comisionados para viajar a l Distrito Nacional, la presencia fue muy reducida y en, algunos de los casos, las instalaciones escolares permanecieron cerradas.

Durante un recorrido por diversos centros escolares de la zona, varios maestros manifestaron su apoyo al llamado a protesta, aunque algunos pidieron reserva de sus nombres.

La directora de la Escuela Juan Bosch, en el Barrio Puerto Plata de aquí, Rufina Méndez, informó que la ADP le había notificado que los profesores estarían en el centro de brazos caídos, aunque la presencia de educadores al momento del recorrido estaba reducida.

Dijo, que los maestros se mantienen entrando y saliendo a la escuela y que, por esa situación, no pudo realizar una reunión que tenía prevista con los docentes de su centro.

Virginia Encarnación y Rosa Alba Acosta, directora y orientadora, respectivamente, de La Escuela Juan Bosch, dijeron apoyar el paro del gremio magisterial.

“Ala ADP, también, reclama que se le coloquen los incentivos a los coordinadores pedagógicos del centro que trabajamos bastantes”, dijo Encarnación.