Faustino Reyes Díaz.

Tamayo, Bahoruco.

El Presidente Luis Abinader, llamó a las comunidades de las provincias que serán impactadas con la construcción de la Presa de Monte a que se sumen a las autoridades a trabajar e comisión el tema de los canales porque no fueron contemplados en la obra, que estaría lista en los próximos meses, pero, los diseños se encuentran en la fase de terminación.

Indicó el mandatario, que uno de los objetivos principales de esa presa son los canales de riego para lograr la extensión agrícola entre 300 a 500 mil tareas apoyando a los agricultores a fin de aumentar la producción nacional.

“Y yo quiero que esa tarea de producción, sea de los campesinos, de productores que siembren plátano, que siembren ahí otros rubros agrícolas que serán incluidos, que aumenten la producción. Ese extraordinario esfuerzo que ha hecho el Estado dominicano de Monte Grande debe tener como objetivo mejorar la vida de los productores y los campesinos de la región”, dijo Abinader.

Los pronunciamientos del Jefe de Estado, se produjeron en el marco del acto de entrega de 923 certificados de títulos de viviendas y solares a propietarios de varias comunidades tamayeras, como repuesta a uno de los pedidos del Sacerdote de la Iglesia San Antonio de Padua, Santiago Polanco.

“Ese es el objetivo Padre, como usted decía, pero, también tenemos que trabajar juntos a ellos ayudándoles tanto técnico como financieramente para que sean ellos los productores y no otros. Si producen plátano van a ganar dinero y otros rubros agrícolas con ayuda del Ministerio de Agricultura”, expresó.

Los pronunciamientos del Jefe de Estado, se produjeron en el marco del acto de entrega de 923 certificados de títulos de viviendas y solares de varias comunidades tamayeras, como repuesta a uno de los pedidos del Sacerdote de la Iglesia San Antonio de Padua, Santiago Polanco.

El religioso, manifestó preocupación por el agua y la distribución de la tierra de vocación agrícola para la siembra de plátano y otros rubros, al momento de censurar que los terrenos estén en una sola mano, aludiendo al Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del Ingenio Barahona.

“La tierra de esa zona, no debe estar solo en mano de una gran empresa. Tanto tierra como agua deben ser, sobre todo, para el campesino que vive del cultivo, esperamos que la Presa de Monte Grande ayude en este sentido, tenemos muchas esperanzas en ella”, dijo el Sacerdote Jesuita.

Santiago Polanco, denunció los daños que causan a la salud el vertedero abierto y las cachipas producidas por la quema de la caña del Azúcar, reconoció la importancia de la construcción de una nueva emergencia en el hospital Julia Santana.

Presidente volverá a Tamayo.

Aunque se encontraba en el Cerro del Distrito Municipal de Santana, Luis Abinader, aclaró que esa no era la visita que tiene prevista para Tamayo y, prometió, que volvería para resolver cosas pendientes, aunque otras se han construido.

El gobernante, informó que solicitó al Alcalde Luis Milciades Montes de Oca un presupuesto para transferirles los fondos para la construcción del mercado de Tamayo.

Dijo, que la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, le prometió reiniciar en la semana entrante la construcción de la funeraria y los dos puentes que enlaza el centro del municipio con Santana y el Distrito Municipal del Palmar,

Se refirió la necesidad de una escuela técnica en la zona, como había recamado el Sacerdote Santiago Polanco, aunque por el omento no anunció su construcción.