Cimafronterard.com
Villa Jaragua, Bahoruco.
La disposición del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), de paralizar una alegada mina de extracción de los materiales utilizados en la reconstrucción de la carretera que enlaza este municipio con la Sección Las Cañitas, provocó la paralización de la obra.
De acuerdo a residentes en Las Cañitas, los trabajos en la vía de acceso llevan alrededor de dos meses paralizados y reclamaron la reapertura de la mina antes que se generen protestas.
"El Ingeniero quiere trabajar, pero, ahora medio ambiente la tiene cerrada (la mina)", indicó Hipólito Matos, de la Asociación La Fe de Las Cañitas.
"A esta fecha la carretera debió está terminada, pero, cada vez que abren la mina vuelven y la paran, pero parece que medio ambiente está acabando uno porque le donamos nuestros pedazos de tierras, tiene todo abarcado y no tenemos donde sembrar nuestros granitos de habichuelas, vamos a tener que irnos de aquí", indicó el agricultor Salvador Santana.
Fátima Florián Ferreras y Santos Rivas coincidieron en asegurar que la carretera lleva alrededor de 13 años en proceso de reconstrucción y expresaron la importancia que tiene para los agricultores si es concluida.
"La comunidad tiene 14 parajes y estamos afectados todos, aquí los productos se nos pierden porque no forma de sacarlos", dijo la productora Florián Ferreras.