Cimafronterard.com

Neyba, Bahoruco.

Decenas de técnicos de Independencia y de esta provincia, acuden este martes a las oficinas de la Zona Agropecuaria de este municipio cabecera, a ejercer su derecho a voto para elegir la nueva directiva de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA).

En este proceso, aspiran a la presidencia del gremio, Fausto Elías Tejada, que encabeza la Plancha Número Uno de la tendencia del Partido Revolucionario Moderno ((PRM) y Andrés Gómez, titular de la Plancha Número Dos, de la tendencia que encarna los intereses del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Ambas corrientes, mantienen un consenso para la escogencia de la dirección de la Delegación Sur, que abarca las provincias de Pedernales, Barahona, Independencia y Bahoruco, las cuales conforman la Región Enriquillo.

Las elecciones de ANPA, iniciadas a las 9 de la mañana, se desarrollan en medio de quejas de técnicos pensionados que no aparecen en el padrón de electores, quienes responsabilizan de esa situación al actual presidente del gremio, Danilo Severino.

“Parece que, en el estado actual, al señor Severino no le interesa que voten los que estén en contra de él porque sabe que su tiempo se agotó y quiere seguir al frente del ANPA bajo esa condición, pero, cuando hay que ir a Agricultura, cuando hay que ir a la lucha a defender los profesionales hay siempre estamos”, indicó Salvador Emilio Feliz.

Las exclusiones registradas hasta este momento, registradas son técnicos pensionados que dejaron de cotizar en el gremio, empero, Salvador Feliz, dijo no estar informado de que por esa situación perdía su derecho a votar.

“Allá me pusieron de conocimiento que las personas que no estuvieran en el listado no podían votar para cumplir con los requisitos y así todo pase bien en paz y armonía”, dijo el presidente de la comisión electoral, Edwin Antonio Pérez.

Los delegados de las planchas que se disputan el control del ANPA, coincidieron en evaluar las exclusiones de quienes no cotizan en la organización que aglutina la mayoría de los profesionales del Sector Agropecuario en el país.

El delgado de la Plancha Número Uno, Julio Ernesto Montilla, dijo que el técnico que no cotiza en el ANPA no aparece apto para ejercer su derecho a voto.

“Yo estaba cancelado y cotizaba por ventanilla para poder para poder pertenecer al ANPA. Si alguien estuvo afuera alguna vez tenía que ponerse al día o exigir que lo pongan al día”, dijo Montilla.

En términos similares, se pronunció Alexander Pérez, representante de la Plancha Número Dos en las elecciones del gremio de los agrónomos.

“No han podido votar porque no van aparecer, no están activos. Aunque son del ANPA, hay dos listados un pasivo y un activo. Ellos están pasivos”, dijo Alexander Pérez, quien se identificó como delegado de Andrés Gómez.