Faustino Reyes Díaz.

Neyba, Bahoruco.

Cientos de viticultores de esta provincia fronterizas, fueron beneficiados con fertilizantes y agroquímicos valorados en alrededor de un millón de pesos, donados por el Instituto Nacional de la Uva (INUVA).

El director de INUVA, José Santos Manzueta, entregó los materiales a presidentes de las diversas organizaciones del subsector productivo para que los distribuyan entre los productores de uvas.

Dijo, que atendiendo las instrucciones del Presidente Luis Abinader, dispuso de 200 quintales de abono de la fórmula especial para la producción y otros productos para insectos y enfermedades que son especiales para el cultivo.

“Esto no es todo lo que ustedes necesitan, pero es una demostración de que estamos pendientes a los productores. Una forma de inducirlos para que sepan que el cultivo de la uva hay que mantenerlo, fertilizarlo; hay que darle tratamiento fitosanitario” dijo el funcionario.

De su lado, el dirigente campesino, Francisco Díaz (Virtudes), agradeció la entrega de los agroquímicos y, afirmó, que ahora sienten que tienen una institución como el INUVA que les representa.

“Gracias a nuestro director del INUVA, hoy tenemos un director que se recuerda del director, gracias al Presidente de la República que puso en manos de ese director las funciones y nuestras producciones de uva” , dijo Virtudes.

OTROS APORTES A LA VITICULTURA.

Este año, el INUVA dispuso brigadas que trabajaron en la poda de los parrales del cultivo de la una y, de acuerdo a su director, posaron al menos el 90%, según José Santos Manzueta.

Informó el titular de la institución rectora de la viticultura, que canalizó la venta de 60 mil litros d vino al Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE),

“Eso es un gran avance porque indica que ese producto no se quedará ahí para el próximo año, sino fue colocado y esos ingresos retornarán el próximo año a los productores como beneficio de su trabajo”, expresó Manzueta.