Cimafronterard.com

Neyba, Bahoruco.

Con machetes, picos y palas, decenas de hombres y mujeres productoras de la zona norte de esta provincia aperturan un tramo para garantizar la construcción de 5 kilómetros entre mata de Naranja de Villa Jaragua y El Aguacate de la Zona Cafetalera Panzo de este municipio.

La incitativa, la coordinaron el Proyecto Agroforestal de Bahoruco, la Asociación de Productores de Mata de Naranja y el Núcleo de Caficultores y Agricultores de la Sierra de Neyba (NUCASNE)

El dirigente de NUCASNE y colaborador del proyecto agroforestal, Medardo Méndez, dijo que los productores comenzaron la obra con sus herramientas de trabajo debido a la dificultad para que se utilicen maquinarias pesadas.

“Estamos haciendo posible que entre un buldócer a la zona porque tenemos una propiedad vecina, el dueño se opone y así lo hacemos el camino sin tener que molestar sus raíces”, dijo, el dirigente de NUCASNE.

Para el dirigente campesino, José Cuevas Medina, Mata de Naranja requiere de una vía para poder trasladar su producción a los mercados y, dijo, que tienen un combustible aportado por el Ayuntamiento de Villa Jaragua para comenzar los trabajos.

“El camino sería un gran logro para nosotros porque, aunque no salgamos de pobres mejoramos nuestra situación de vida”, dijo el dirigente de la Asociación de Agricultores de Mata de Naranja.

En términos similares, se pronunciaron los comunitarios Freidin Cuevas y Alejandro Peña, mientras, acompañaban a más cerca de 50 personas en los trabajos.