Cimafronterard.com
El Aguacate, Neyba.
El agricultor dominicano, José Vásquez, denunció que fue golpeado y atracado por un nacional haitiano identificado como Winel, en la sección El Aguacate de la Zona Cafetalera Panzo de este municipio cabecera de la Provincia Bahoruco.
Los hechos se produjeron la noche del pasado domingo, cuando ambas personas se trasladaban a la comunidad de Rancho Viejo, luego de permanecer un largo rancho en una casa consumiendo bebida alcohólica.
Expresó el denunciante, que subió al extranjero en el mulo que viajaba creyendo que se trataba de “un haitiano serio”, pero, que cuando llegaron al Rio de Los Peñascos este lo tumbó del animal agrediéndole y le quitó unos alimentos que había comprado en un colmado.
“Me echó mano por el cocote y me tumbó, iba a matarme y me quitó una compra. Mira la cara como la tengo, tengo la boca rota”, dijo José Vázquez.
Expresó, que salvó la vida porque su agresor no andaba armado y que cuando Winel llegó a Los Peñascos se dirigió con un machete a casa y le lanzó varios machetazos.
La señora Chichi González Díaz, confirmó que tanto la víctima como el presunto agresor compraron varios artículos alimenticios en su colmado y deploró la actitud agresiva de muchos haitianos, sobre todo, aquellos que le mataron un hermano y no fueron apresados.
Joseito, como apodan al denunciante, dijo que logró llegar al Puesto de la Policía Nacional, en el Paraje El Veinte, donde permaneció hasta la mañana de ayer lunes.
Aunque en el puesto policial le tomaron la denuncia, José Vásquez, era enviado al Departamento de la institución, en este municipio, a realizar la misma declaratorio para luego perseguir al denunciado.
El haitiano, pudo haber sido detenido el mismo día del suceso, pero, el puesto policial solo tenía un agente y no recibió refuerzo para actuar en consecuencia.
Para el dirigente comunitario, José Sánchez, las acciones de los extranjeros que cometen delitos empañan el comportamiento de otros haitianos trabajadores y, abogó, por la intervención de las autoridades para evitar tragedias.
Solicitó, el aumento de la cantidad de policías que tiene el puesto del Aguacate para prevenir las violaciones y los actos delictivos.