Cimafronterard.com

Neyba, Bahoruco. Al menos cien voluntarios de esta provincia fronteriza participan la jornada nacional “Vivir sin violencia es posible 2022”, que desarrolla el Ministerio de la Mujer en las distintas provincias que conforman la Región Enriquillo, con la compañía de las autoridades y organizaciones sectoriales.

El Puerta a Puerta, comenzó luego de una breve reunión con los voluntarios y en la que participó la Gobernadora Juana Cristina Mateo, quien recorrió algunos de los barrios donde se llevaron las orientaciones preventivas sobre los maltratos a las mujeres.

La funcionaria valoró la importancia de la jornada y aseguró que la misma contribuirá con la reducción de la violencia en los hogares donde las mayores perjudicadas son las féminas.

Este martes 29 de noviembre, el personal del Ministerio de la Mujer y representantes de organizaciones sociales recorrieron comunidades, barrios y parajes de los municipios de Galván, Villa Jaragua, Los Ríos y Neyba y sus respectivos municipios, mientras   mañana miércoles se trasladarán a Tamayo y sus jurisdicciones.

De acuerdo a Maripilis Florentino, con la jornada nacional “Vivir sin violencia es posible 2022”, se propone acercar a la población a los servicios que ofrece el ministerio para la atención y prevención de la violencia contra la mujer e intrafamiliar, tales como la Línea de Emergencia *212; casas de acogida, cálidas, confidenciales y seguras.

De su lado, la encargada provincial del Ministerio de la Mujer, Estumira Gómez, la cual observamos oriento en el Barrio Vista al Lago, en este municipio, dijo, que, además, la institución garantiza asistencia legal y psicológica gratuita, así como acciones de sensibilización y formación, para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres y la construcción de una cultura de paz.

De acuerdo a una nota informativa, durante los días que se extenderá el Puerta a Puerta en la Región Enriquillo, se pretende impactar a 23,138 ciudadanos y ciudadanas y difundir el mensaje, que es también el lema de la jornada, de que “vivir sin violencia es posible”.

De acuerdo con los levantamientos realizados por personal del Ministerio de la Mujer, la población meta comprende a 6,096 personas en la provincia Bahoruco, 11,341 en Barahona, en Independencia 3,568 y otras 2,133 en Pedernales.

 

Sobre la jornada

“Vivir sin violencia es posible” se desarrollará por segundo año consecutivo durante el transcurso de noviembre en el marco de la conmemoración del mes de la no violencia y el día de la no violencia, el 25 del referido mes.

El Puerta a Puerta inicia los tres primeros días de noviembre con jornadas simultáneas en el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Este y Oeste, Santiago Rodríguez, Valverde Mao, Dajabón y Monte Cristi.

Posteriormente, continuará en las demás provincias de las regiones Cibao Norte, Cibao Sur, Cibao Nordeste, Cibao Noroeste, Valdesia, Higuamo, Yuma y del Valle.

La jornada Puerta a Puerta forma parte de las ejecutorias que realiza la institución en el marco de su Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres 2021-2022, en el cual se han establecido las acciones de prevención, atención, reparación y sanción a las mujeres víctimas de violencia.