cimafronterard.com

Neyba, Bahoruco.

El Movimiento Campesino Dominicano (MCD) y organizaciones del Subsector Cafetero, denunciaron la existencia de trabajas que impiden el acceso de los pequeños agricultores a los fondos destinados por el Presidente Luis Abinader para financiar seguridad alimentaria.

El Presidente del MCD, Rufino Herrera, advirtió que si el Banco Agrícola continua el mismo tratamiento que ofrecen los demás bancos el interés del gobierno de apoyar a los pequeños productores quedará en discurso.

“Este gobierno ha destinado muchísimo dinero a tasa cero, pero hay una traba.  El Presidente piensa que nos está apoyando porque ha puesto el dinero, y es verdad el banco tiene mucho dinero, y tenemos unos gerentes que son serviciales, pero es solamente la cortesía porque cuando someten nuestros expedientes, simplemente, no califican”, dijo Herrera.

De su lado, el dirigente del Núcleo Asociaciones de Caficultores y Agricultores de San Cristóbal (NACAS), Cristino Lorenzo, indicó que cuando algún productor le debe algo al banco no se busca la razón, sino que se le califica de mala paga para no darle el préstamo.

“Ni siquiera con la recomendación de la organización se están dando los créditos, esa es una situación que el Presidente Abinader debe resolver para no empañar su buen gobierno, son muchos los recursos colocados en el Banco Agrícola para apoyar los pequeños productores, pero, a mi entender, estos se entreguen a gente que no lo necesita”, dijo Lorenzo.

Consideró que el productor que posee un título no necesita el Banco Agrícola “el pequeño productor, que se mantiene endeudado porque la producción no le da el gobierno está en la responsabilidad de ayudarlo salir de ese atraso”.

Para Ismael Vásquez, Presidente de la Asociación de Caficultores Prodesarrollo de la Zona Cafetalera Panzo de Neyba, los pequeños productores de la Sierra de Neyba no tienen acceso a créditos.

“Los pequeños no tienen esa facilidad porque los recursos se están yendo a los de más alta jerarquía, allí nada más atienden a los jerarcas no están atendiendo a los chiquitos”, dijo Vásquez.

Rufino Herrera, recordó que, con la crisis bancaria del 2000, el Bagrícola asumió las mismas condiciones establecidas en el resto del sistema bancario y abogó por el establecimiento de una fuente de financiamiento para los productores de economía familiar que, a su juicio, constituyen el 80% en todo el país.

Planteó, la aplicación de la ley que establece el 20% de las compras de las instituciones públicas a favor de las mipymes y, en el caso del café, sugieren que se seleccionen las marcas de los productores.

“Si se consigue eso estaría garantizado los precios del café que producen los productores. El negocio del café está en el procesamiento no en la producción”, dijo el Presidente del MCD.