SANTO DOMINGO.  El presidente Luis Abinader, entregó la Medalla a la Excelencia Magisterial 2022 a cinco maestros por su trayectoria en el ejercicio docente, que este año, rindió homenaje al maestro Pablo María Hernández Disla, quien dijo que el verdadero maestro es el que trasciende las fronteras del aula, influyendo en todos los ámbitos del ser humano y la sociedad.

Durante el acto en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, en ocasión de celebrarse este 30 de junio el Día del Maestro, fueron reconocidos Sandra Lebrón Montero, Emeterio Rijo Castillo, Sandra Guerrero Ramírez y Marilyn Ramírez.

Además, fueron reconocidos, por primera vez, 10 destacados maestros de educación superior, como son Jesús Feris Iglesias, Carmen Durán, Dionisia Reinoso, Zamira Asilis, Ana Luisa Garib, Pedro Sergio Ramírez, Manuel Sosa Pichardo, Omar Alejandro Estévez, Kelvinson Reyes y Leandra Onaney Tapia.

El Presidente Abinader, resaltó la figura del maestro “ustedes son el pilar fundamental sobre el que se construye el futuro de una sociedad, y por eso quiero expresarle de corazón mi agradecimiento, el del Gobierno y el del país por tan encomiable oficio que requiere sin duda alguna de una especial vocación de servicio a los demás “.

Acompañaron al mandatario en la premiación, la Primera Dama, Raquel Arbaje, los ministros de Educación y Educación Superior, Ciencia y Tecnología, respectivamente, Roberto Fulcar y Franklin García Fermín; el viceministro de Educación, Rafael Bello; el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, así como directores regionales y distritales, y familiares y allegados de los galardonados.

De su lado, Roberto Fulcar, expresó la importancia del clima emocional del aula para el éxito escolar, asociado al rol de del educador como mediador. “Ese de tipo de magisterio es el que se precisa siempre y el que deseamos estimular, honrándolo con estos premios al Mérito Magisterial 2022”, expresó.

Las palabras de agradecimiento, estuvieron a cargo de la galardonada Sandra Lebrón Montero, quien exhortó a sus colegas a no dudar ni un momento que vale la pena entregar su vida “a esta profesión de amor, decisión y compromiso siempre y cuando se ejerza por vocación”.

Sobre los ganadores

Sandra Lebrón, ganadora de la Medalla Excelencia Magisterial en la categoría Honor, que es el máximo galardón, pertenece a la Regional 15, Santo Domingo, y tiene más de 30 años de servicio ininterrumpido en el sistema educativo preuniversitario.

Emeterio Rijo Castillo, ganador en el renglón Reconocimiento, dedicado a educadores de 20 a 25 años de servicio, es la Regional 12 de Higüey.

En el renglón Estímulo, que se destina a maestros de 15 a 19 años en servicio, fue seleccionada Sandra Guerrero Rodríguez, de la Regional 05 de Educación, San Pedro de Macorís.

Marilyn Ramírez, destacada en el exterior, hija de emigrantes dominicanos labora desde hace 16 en el Campus Educativo George Washington, una escuela secundaria, donde enseña literatura, inglés como segundo idioma, álgebra e informática a estudiantes dominicanos con condiciones especiales.