Faustino Reyes Diaz.

Galván, Bahoruco. La Rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Emma Polanco, dejo entrever que estaría de acuerdo con la relección del Presidente Luis Abinader, al ser entrevistada en exclusiva en la residencia de la Senadora Melania Salvador, horas después del mandatario suspender el primer picazo para la construcción de la Ciudad Universitaria de Neyba.

La reacción de Polanco no se hizo cuando le preguntamos, ayer domingo, sobre posibles riesgos con las infraestructuras que está iniciando el Jefe de Estado para varios centros y subcentros de la UASD, algunas de las cuales pudieran extenderse más allá de dos años, si éste no continúa conduciendo los destinos del país a partir de agosto del 2024.

“Yo entiendo que el pueblo dominicano es muy sabio y las intenciones del Señor Presidente son sanas, de apoyar la República Dominicana para que tenga un mayor desarrollo y nosotros todos tener mejor calidad de vida”, dijo la titular de la Primada de América.

Agrego la primera rectora de la UASD, quien el próximo día 16 será sustituida en el cargo por el nuevo rector Editrudis Beltrán “tenemos nosotros, como pueblo dominicano, que saber lo que más nos conviene”.

Polanco, recordó que las obras que se están iniciando en este momento fueron planteadas a Abinader antes de asumir la Presidencia y posteriormente planificadas.

indicó, que la situación de la universidad cambio en la presente gestión debido al respaldo del Presidente Abinader elevando el compromiso social de la casa de estudios. “Usted ha visto el grado de tranquilidad que tiene la universidad, inclusive, en esta gestión los empleados han recibido un 30% de aumento, 25% que le puso el Presidente y 5% que yo encontré aprobado y que no había recursos que también lo pude conseguir”.

Dijo, que la UASD no solo ha mejorado en calidad y en el desarrollo de las carreras, sino, que con el apoyo del mandatario la universidad es expandida a Dajabón y Elías Piña, donde el próximo día 8 inauguraran las oficinas aportadas por la Senador Iván Lorenzo y acondicionada con 10 millones de pesos donados por Luis Abinader.

Informó Emma Polanco, que en esta semana estarán dando el primer picazo para la construcción de las instalaciones de UASD Centro Bani, en adición al inicio del edificio de la unidad académica de Cotuí y la reparación de la infraestructura que hay en San Cristóbal.

“Hay una gran actividad del Presidente y una gran motivación para apoyar a la juventud dominicana se prepare, pero, para que también apoye el país. Donde quiera que hay una UASD cambia todo: cambia la economía, cambia la actitud, cambia la gente”, manifestó.

CIUDAD UNIVERSITARIA.

Emma Polanco, dijo sentirse regocijada porque las provincias Intendencia y Bahoruco, contarán con una Ciudad Universitaria, luego haberla reclamado a varios gobiernos que ha tenido el país.

Dijo, que la obra será un hecho y que el Presidente Luis Abinader dispuso la construcción de unas instalaciones con todas las condiciones de calidad y de excelencia, en un momento que los espacios donde opera UASD Neyba son insuficientes, sin la calidad requerida y tienen que compartirse con escuelas públicas.

Dijo, que el Subcentro es la esperanza para el desarrollo de los estudiantes, sus familias y sus provincias porque no tendrán que salir de su jurisdicción “aquí pone su negocio, tiene su familia, nadie se quiere ir de su provincia. Se va porque quiere estudiar en Santo Domingo y allá es un hecho de vida. Se casa allá encuentra un empleo, esa es la Ley de la vida”.

Preguntada sobre los motivos que le impidieron cumplir su promesa de elevar a UASD Subcentro Neyba, cuando convirtieron a Bani en Centro y a Barahona en recinto, Polanco, dijo que se debió a las actuales condiciones estructurales y físicas.

Empero, expresó que al instalarse la Ciudad Universitaria el Subcentro contará “con laboratorios grandes, laboratorio de informática, laboratorio para el vino de la uva de aquí. Son áreas que necesita el centro para tener esa condición”.

Emma, resaltó el crecimiento de la matrícula estudiantil de UASD Neyba, de la que dijo está en 1,500 estudiantes y que se tiene planificado abrir 5 carreras técnicas en adición a las 5 existentes.

La rectora de la UASD, planteó al ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín, becar a todos los estudiantes de esta jurisdicción debido a sus condiciones.

Emma Polanco, andaba con la compañía de García Fermín y la Vicerrectora de Extensión electa, Rosalía Sosa; el Contralor General y la Tesorera de la UASD, Pablo Roa e Hilma Suero; el Asistente Administrativo de UASD Neyba, Buenaventura Jiménez, el Maestro Dant Acosta, entre otros.