Julio Gámez.

Pedernales.

Supuestos propietarios de terrenos de playa, manglares en esta fronteriza provincia, que anteriormente fueron destinados a la agricultura y la ganadería, denunciaron que fueron vendidos a empresarios sin su consentimiento a cambio de una alegada suma irrisoria de 28 pesos el metro.

El presidente de la Central Nacional Transportista Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, califico de abuso lo que se está cometiendo “contra infelices de la frontera”, que reclaman terrenos en las áreas de Los Olivares y Playa Bocanyé, en Pedernales.

“Ahí hay empresarios, queriendo aprovecharse de esas humildes familias, que por años han sido dueños de esos territorios, desde antes de Trujillo”, dijo el dirigente empresarial.

Herederos de esos predios, que hoy están siendo codiciados denunciaron que se están pagando los metros a precio de vaca muerta y para colmo, no a sus legítimos dueños.

De acuerdo a Víctor Pérez Dotel, quien se identifica como coordinador de los descendientes de colonos, están dispuestos a emprender las acciones que sean necesarias para hacer valer sus derechos.

“Y nosotros en esas tierras van a tener que matarnos porque él va a tener que provocar cuando el ocupó esa tierra que están aquí, nadie es muchacho”, dijo.

Mientras, Marino Pérez Céspedes, quien dice ser propietario terreno de una parte de los terrenos de vocación turística dijo “han acaparado la tierra vendiéndola a precio de vaca muerta y nosotros tenemos que parar eso”.

Descendientes de los llamados colonos que 70 años atrás cultivaban esos espacios, demandaron la detención de lo que califican de robo la acción que cometen empresarios, abogados y agrimensores con sus predios.

Precisan que las cartas constancias del Tribunal de Tierras que fueron canceladas mediante sentencia carecen de legalidad, por lo que no pueden ser aplicadas a predios de particulares.