Jimaní. El Presidente Luis Abinader, dejo iniciados los trabajos de construcción del mercado binacional de Malpaso de este municipio cabecera.

La moderna infraestructura, será construida a través de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), que representa Ramón Ernesto Pérez Tejada, a fin de crear nuevas alternativas, aumentar la inversión social y dinamizar el comercio, sirviendo de impulso a los productores,

Tendrá una superficie de 11,225 metros cuadrados con una inversión superior a los 89 millones de pesos para robustecer la movilidad del comercio impactando de manera positiva el dinamismo economico.

Este es el segundo mercado en importancia en la zona después de Dajabón, constituyéndose en un motor para el desarrollo fronterizo y estaría listo en 9 meses.

Las autoridades buscan organizar el comercio en la frontera “ya que es parte fundamental de la actividad económica de la zona y aporta a la creación de empleos”.

Abinader, informó que se proyectaron construir los mercados de Malpaso, Pedernales y en Comendador de Elías Piña, para el cual se hará la licitación este año.

Manifestó que de igual manera los proyectos de los mercados van acompañados de otras iniciativas, como son el desarrollo portuario de Manzanillo y el turístico de Pedernales.

Pérez Tejada, expresó agradeció Jefe de Estado haberle confiado para la construcción del mercado que servirá para sistematizar el levantamiento estadístico de los volúmenes y mercancías en los puntos de comercio.

De acuerdo al funcionario, la estructura contempla tres naves de dos niveles cada una con seis áreas de almacenamiento, por nave, de 396 metros cuadrados, para un total de 1,188 metros cuadrados; así como 40 cubículos por nave, para un total de 120, ocho stands de pasillos por nave, para un total de 24 stand destinados a la venta de bebidas y alimentos cocidos para el público.

Las instalaciones, tendrá 4 baños por nave abierto para el público: 2 para caballeros y 2 para damas. Cada nave tendrá 1 puerta principal y 4 secundarias en los laterales; 12 parqueos para camiones en el área de carga y descarga; 83 parqueos para vehículos y 43 para motores.

La distribución estará provista de 2 áreas administrativas de 82 metros cuadrados cada una, distribuidas en 5 oficinas, 1 recepción, 1 almacén,1 cocina y 1 baño cada una. Conforme las normas de ingeniería, cada nave permitirá la movilidad holgada de 392 usuarios, para una capacidad simultánea de 1,176 beneficiarios.

Además, participaron en la actividad la gobernadora anfitriona Mercedes Novas, el Alcalde local Dionisys Méndez, el diputado Llanelis Matos, el presidente de la Asociación de comerciantes de Jimaní, Julio Cesar y el Presidente del Consejo de Malpaso, Elvis Pérez Medrano, entre otros.